Santa Fe.- El subsecretario de Seguridad Pública de la provincia, licenciado Enrique Alvarez, deberán concurrir mañana a las 11 a la Cámara alta santafesina para brindar explicaciones a los legisladores "sobre los motivos del incremento de la criminalidad de la provincia" y exponer "las políticas en materia de seguridad" encaradas desde su cartera.
Según recordó en diálogo con La Capital el senador radical por el departamento Rosario Alberto Beccani, el funcionario de la cartera política fue citado a principios de este mes por los senadores provinciales, que votaron favorablemente un proyecto de resolución presentado por el bloque que integra junto al legislador norteño Felipe Michlig.
Beccani y Michlig expusieron en la iniciativa parlamentaria los altos índices de inseguridad en la provincia reflejados en un relevamiento elaborado por la Universidad Nacional del Litoral y la dirección de Política Criminal del ministerio de Justicia de la Nación.
Las conclusiones del estudio -publicado oportunamente por este diario- revelan "una clara tendencia del aumento de la criminalidad" en territorio santafesino. Entre otros preocupantes datos se detalla que durante el primer semestre de 2001 en la provincia fueron denunciados 47.127, dato que arroja un índice de casi 11 delitos por hora.
Polémica
A ello se sumaron declaraciones periodísticas formuladas por Alvarez quien, al ser consultado sobre la estadística difundida por los senadores radicales, opinó: "Tengo la sensación de que estamos dando demasiadas oportunidades a quienes delinquen, yo coincido con la mayoría de la gente en que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra".
Las manifestaciones del funcionario del ministerio de Gobierno responsabilizando a la justicia por el incremento de los índices de inseguridad cayeron como una bomba no sólo entre los legisladores sino también en los tribunales.
"Si es cierto lo que afirma el subsecretario de Seguridad Pública habría que plantearle un jury a varios jueces", ironizó el senador radical por el departamento Rosario Alberto Beccani, al resumir el malestar que causaron entre legisladores y magistrados santafesinos las polémicas declaraciones de Alvarez.
El proyecto de resolución de los senadores Michlig y Beccani convocando a Alvarez a concurrir al Senado santafesino en la última semana del período ordinario de sesiones -que concluye el viernes 30- fue aprobado por tanto por los cuatro legisladores como por el mayoritario bloque del justicialismo, que cuenta con 15 senadores.
El senador Alberto Beccani anticipó ayer a La Capital que "más allá de los hechos (delictivos) puntuales que se vienen sucediendo en la provincia, queremos que (Alvarez) explique cuáles son las políticas en materia de seguridad que se están encarando" desde la subsecretaría de Seguridad Pública.