Año CXXXV
 Nº 49.311
Rosario,
domingo  25 de
noviembre de 2001
Min 9º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Señalan un posible escondite de Bin Laden y sus escoltas

El diario estadounidense Los Angeles Times publicó testimonios que indican la presencia de Osama Bin Laden en la localidad afgana occidental de Tora Bora, o más posiblemente en las montañas cercanas a esta localidad, a 60 kilómetros de Jalalabad. Hasta hace cuatro años Osama Bin Laden vivía en la colina de Ghulam Dag, en la periferia de Jalalabad con una de sus esposas y varios hijos. Según los testimonios, se retiró de ese lugar a un destino desconocido luego de la toma del poder por parte de los Talibán, mientras su reputación como líder del terrorismo mundial iba "in crescendo". Sin embargo, recientemente volvió a la zona. De acuerdo con Mohammed Nawab, un comandante mujahidin encargado ahora de la seguridad de Afganistán oriental, Bin Laden fue visto por lo menos una vez luego de los ataques del 11 de setiembre, pero luego desapareció, antes del comienzo de los bombardeos estadounidenses. "Se fue con su familia y sus hombres, todos árabes", aseguró Nawab. Al periodista de Los Angeles Times le fue permitido visitar -con una fuerte escolta- la residencia que habría sido de Bin Laden.
Según Srahab Qadri, jefe de la inteligencia de la Alianza del Norte en la zona, las familias árabes que habitaban en Jalalabad se trasladaron en masa a una ciudad que no muy lejana llamada Tora Bora. Según esta fuente, los árabes alquilaron el poblado entero, ofreciendo a cada familia 50 dólares para que abandone su casa. Mohammed Alem, un oficial mujahidin, cree que Bin Laden se esconde en esta zona. Tora Bora -recuerdan los residentes- es un perfecto refugio desde la guerra contra los soviéticos (1980-1989). El valle donde se halla la ciudad es de difícil acceso y sus laderas están cubiertas de bosques bajo los cuales hay muchísimas grutas, alguna muy profundas.
Empero, sobre la presencia de Bin Laden existen muchas versiones, en verdad en todo Afganistán, comenta Los Angeles Times. Nadie, dijeron los militares de la Alianza se aventura a las partes de Tora Bora (está a cuatro horas de Jalalabad) y se dice que los árabes que ahora viven allí atacan a cualquiera que se acerque: un comandante local perdió a seis de sus hombres días pasados. Las fuerzas norteamericanas se hallan, desde hace algunos días, bombardeando sin piedad la región, aunque no fue confirmado si Tora Bora es uno de sus blancos.(Ansa)


Notas relacionadas
La Alianza entró en Kunduz, pero aún se combatía en la ciudad
Periodista herida
Diario La Capital todos los derechos reservados