Año CXXXV
 Nº 49.311
Rosario,
domingo  25 de
noviembre de 2001
Min 9º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. No excluyen un interés criminal en el trabajo del biólogo
Desapareció en Estados Unidos un prestigioso científico
Experto en ébola y otros virus, Don Wiley fue visto por última vez hace una semana en Tennesse

Marco Bardazzi

Nueva York. - El FBI investiga la misteriosa desaparición hace una semana de uno de los más prestigiosos científicos del mundo en el sector de la biología estructural, el ébola y otros virus letales. Lo que en otros tiempos hubiese sido sólo una extraña desaparición hoy es seguido con atención por los agentes federales norteamericanos en un país conmocionado después del 11 de septiembre y los ataques bioterroristas con ántrax, que hasta ahora mató a cinco personas.
Desde hace una semana no se tienen noticias de Don C. Wiley, de 57 años, profesor de biología de Harvard, multipremiado y que en el ambiente científico norteamericano estuvo más veces considerado candidato al Nobel de medicina.
Pocos en el mundo conocen el temible ébola como Wiley, y el detalle inquieta al FBI, que desde hace tiempo ha incluido al virus entre las posibles armas con las que podría ser realizado un ataque bioterrorista. Wiley desapareció en Tennesse, en cercanías de Memphis, en la noche entre el 16 y 17 de septiembre pasado.
El biólogo había participado en una reunión del comité directivo de un hospital pediátrico local. Esa noche Wiley apareció sereno y relajado. Fue visto por última vez a las 11:30 de la noche, cuando subió a un Mitsubishi que había alquilado para regresar a su hogar. El vehículo fue encontrado a las 4 de la mañana detenido y en medio de una calle, muy cerca del río Mississipi, con las llaves en el tablero y las puertas abiertas.

¿Posible suicidio?
La policía local, aunque no lo dice expresamente, piensa en suicidio ya que no halló rastros de crimen. La mujer y el hijo del científico, sin embargo, insisten en que Wiley no es el tipo de persona capaz de suicidarse. Después de algunos días de búsqueda infructuosa, sobre todo en las aguas del río, la oficina de Memphis del FBI decidió comprometerse en la investigación. "El tipo de trabajo que hacía y su campo de acción nos empujaron a actuar, a la luz de lo que pasó después del 11 de septiembre", dijo William Woerner, jefe del FBI local.
Hasta ahora la desaparición de Wiley es un misterio sin resolver. Su esposa, Katrin Valgeirsdottir, no cree que el trabajo de su marido esté relacionado con su desaparición, pero admitió que "toda esta historia no tiene sentido" por lo que no puede excluir que alguien haya tenido un interés criminal en las investigaciones del biólogo. Don Wiley es famoso en todo el mundo por su trabajo no sólo alrededor del ébola, sino también sobre el HIV y el virus de la influenza. (Ansa)



Expertos del FBI en busca de esporas de ántrax.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sin rastros sobre la fuente de los contagios con ántrax
Diario La Capital todos los derechos reservados