Trabajadores nucleados en la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra) se concentraron ayer frente a las oficinas de Telecom para rechazar las suspensiones, el recorte salarial y despidos masivos que, según advirtieron, piensa promover esa empresa.
El gremio que encabeza Osvaldo Iadarola precisó que los afiliados al Foetra porteño marcharon desde Viamonte y Carlos Pellegrini hacia las oficinas de la firma, ubicada en la avenida Alicia Moreau de Justo 50.
"No podemos aceptar que empresas como Telecom, que ganan 352 millones de pesos, según balances de la compañía, pretendan dejar en la calle a trabajadores con la excusa de cumplir con los accionistas", dijo el gremialista.
Foetra precisó que es el único de los cuatro sindicatos que nuclea a los trabajadores telefónicos (los otros son Foeesitra, Popsitta y Upjet) que no aceptó la convocatoria de Telecom para negociar una baja de salarios de hasta un 10 por ciento, que sus empleados trabajen cuatro días a la semana o que se reduzcan las horas extras.
Renegociación de contratos
La empresa se presentó el 10 de octubre en el Ministerio de Trabajo para solicitar la renegociación de los contratos laborales, ya que pretende achicar entre 15 y 20 millones los costos salariales, con el compromiso de no despedir personal. En el marco de su plan de lucha, anteayer los trabajadores telefónicos agrupados en Foetra ocuparon durante media hora el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La movilización obligó a que las autoridades de la institución suspendieran las transacciones habituales mientras los operadores abandonaban el lugar. Tras manifestar su marcado repudio al ajuste planificado por la empresa de telefonía, los trabajadores abandonaron voluntariamente el centro financiero porteño en medio de un fuerte operativo policial. (Télam)