Año CXXXV
 Nº 49.310
Rosario,
sábado  24 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gobierno recibió el primer apoyo explícito para reestructurar los pasivos
Los bancos participarán del canje de deuda con 12.500 millones
El compromiso no incluye los préstamos a las provincias ni las tenencias de AFJP u otros inversores

El gobierno nacional recibió ayer la primera muestra de apoyo explícita a su plan de reestructuración de la deuda, tras escuchar de boca de los propios banqueros que las entidades participarán en la operación con 12.500 millones de dólares, la totalidad de los bonos contemplados en las cuentas de inversión.
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, luego del encuentro que mantuvo en el mediodía de ayer en el Palacio de Hacienda con el comité ejecutivo de la influyente Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), obtuvo finalmente la adhesión de la banca al plan de canje de la deuda, factor clave para que otros tenedores de títulos públicos se sumen a la iniciativa.
Poco después de la reunión en la que ninguno de los participantes formuló declaraciones, los banqueros expresaron a través de un comunicado que "las entidades financieras asociadas a ABA comunicaron su intención de participar de la operación de canje de la deuda pública del gobierno nacional, por un monto de 12.500 millones de dólares, al 30 de noviembre próximo", aunque aclara que la mencionada cifra no incluye los préstamos a las provincias, tenencias de las AFJP y otros inversores institucionales, como compañías de seguros y fondos comunes de inversión.
Actualmente, los préstamos otorgados a las provincias ascienden a los 7.500 millones y la tenencia en cartera de bonos de las AFJP a valor residual asciende a 10.378 millones, lo que en títulos a valor nominal suman unos 15.600 millones.
A esta cifra de las AFJP habría que sumarle la participación de las administradoras en fideicomisos, cuya cifra llega a otros tres mil millones, además de los 4.500 millones que poseen las compañías de seguros. Se estima que los inversores individuales y empresas detentan otros diez mil millones de dólares en bonos de la deuda.

Contacto reservado
La cúpula de ABA se reunió ayer con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, pocas horas después de que el jefe del Palacio de Hacienda se reuniera con una delegación de funcionarios de Nueva Zelanda, encabezada por la primera ministra de ese país, Helen Clark, con quien analizó oportunidades de inversión en el país.
El encuentro con los banqueros se realizó a puertas cerradas y finalizó poco antes de las 14 y se extendió por espacio de 45 minutos, sin que ninguno de los principales participantes tomaran contacto con la prensa en ese momento.
En el comunicado, los banqueros señalaron que "la materialización de esa decisión constituirá un nuevo aporte del sistema financiero argentino para tratar de sortear la situación de excepcionalidad económica que vive el país y posibilitar el inicio del camino de la reactivación".
El texto señala que "el sistema financiero es el primer sector que da este trascendente paso y confía en que otros tenedores nacionales y extranjeros se sumen a esta iniciativa que ayudará a recrear la confianza del conjunto de la sociedad".
La operatoria local del canje de deuda comenzó el 19 de este mes, cuando el gobierno comenzó a recibir las ofertas para el reemplazo de títulos emitidos a altas tasas por nuevos bonos, que devengarán un interés no superior al siete por ciento anual.
A través del canje se podrían recuperar títulos emitidos a tasas elevadas por hasta 60 mil millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones oficiales.
Originalmente, la operatoria se iba a extender hasta hoy para el caso de bancos, administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) y operadores bursátiles, y hasta el 30 para los inversores individuales.
Sin embargo, y luego de conversaciones entre el gobierno y la cúpula de ABA, el plazo de los inversores institucionales (bancos y AFJP) se equiparó al que tenían los inversores individuales, es decir el 30 de noviembre.
La intención del gobierno es reducir el pago de intereses que tiene que hacer frente la Nación y diferir hasta dentro de tres años el pago del capital correspondiente a los 79 títulos que podrán ser canjeados. De acuerdo con las estimaciones oficiales, el canje permitirá ahorrar unos cuatro mil millones de dólares anuales sólo por el pago de intereses.
Los nuevos títulos que se emitirán para reemplazar a los que se rescaten tendrán fecha 6 de noviembre, estarán garantizados por la recaudación fiscal y devengarán un interés equivalente al 70% del rendimiento del bono que se canjea, con un tope del siete por ciento.
Respecto de los títulos en dólares a tasa flotante, el interés será del 70% de la tasa contractual, con un máximo de Libor (tasa interbancaria del mercado londinense) más tres puntos porcentuales.
Los intereses de los nuevos bonos se pagarán desde el 1º de abril del año que viene en forma mensual, por lo que los intereses devengados entre el 6 de noviembre y el 30 de marzo del 2002 serán capitalizados.
En cuanto al capital, en su momento se informó que las amortizaciones "sufrirán un corrimiento de tres años" en relación con los vencimientos originales de cada título.



La premier neocelandesa, Helen Clark, y Cavallo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Apoyo iberoamericano
El mercado respondió
Diario La Capital todos los derechos reservados