Año CXXXV
 Nº 49.310
Rosario,
sábado  24 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ganadería
Aftosa: el día D está más cerca
La misión europea ya inspecciona la situación sanitaria en el país. Optimismo oficial

El subsecretario de Alimentos de la Nación, Gustavo Oliverio, se mostró optimista respecto de la reapertura del mercado europeo a las carnes argentinas como resultado de la auditoría que está realizando una misión de ese continente sobre el rodeo nacional. La inspección, que se inició el lunes, culminará el 30 de noviembre. Según el funcionario "ese mismo día sabremos cuándo se volverá a exportar".
Los técnicos de la Unión Europea (UE) comenzaron a cumplir una nutrida agenda de actividades, que incluyen visitas a establecimientos pecuarios, laboratorios y plantas de faena autorizadas para exportar. La misión estuvo también en la provincia de Santa Fe.
A pesar del optimismo que expresó sobre las perspectivas que se presentan para el deprimido mercado de las carnes locales, Oliverio se mostró cauto al ser consultado sobre mayores precisiones, respecto de las funciones específicas que está cumpliendo la misión europea.
En cambio, reiteró su optimismo sobre la posibilidad de que el dictamen sea favorable al país y fundamentó sus proyecciones positivas al señalar que el comisionado Agrícola de la UE, Franz Fischler, cuando visitó Argentina hace aproximadamente un mes, "nos dijo que íbamos a tener el mismo trato que recibió Uruguay, respecto de la rapidez de las decisiones".
Además, Oliverio sostuvo que "descontamos que va a ser positivo" el informe que elevará la misión al Comité Veterinario de la UE, aunque subrayó que deberán pasar estos diez días -por los que se extenderá la visita de la comitiva-, así como que hay que demostrarles los "cambios fundamentales que presenta la situación aftósica en el país y el resultado de los estrictos controles implementados" por el gobierno.
El equipo de veterinarios que integra la misión mantuvo reuniones de carácter "formal" con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Al momento de arribar la misión de la UE al país, el Senasa confirmó la existencia de un solo foco de aftosa en la ganadería nacional, localizado en Santiago del Estero. Sin embargo, el miércoles, el gobierno de La Pampa confirmó la aparición de un brote en un establecimiento rural de esa provincia.

Foco en La Pampa
El ministro de Producción de La Pampa, Néstor Alcalá, confirmó que "se detectó un foco de fiebre aftosa en el departamento Loventué". Sobre el foco, dijo que "ya fueron técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (Senasa) y también de La Pampa, para completar la segunda etapa de vacunación en el lugar".
En este sentido, recordó que días pasados en el Departamento Loventué, los técnicos que realizaban la vacunación habían desistido de continuar la segunda etapa de vacunación, ante la falta de remisión del pago de parte del Senasa.
"Esta fue una medida sumamente arriesgada en ésta época, porque no se pueden dejar áreas desprotegidas, pero también es cierto que no se la puede tomar como determinante y causal de la aparición del foco", concluyó el ministro.



El Mercado de Ganados fue uno de los sitios visitados.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Señales desde la Unión Europea
Brasil zafó
Diario La Capital todos los derechos reservados