Año CXXXV
 Nº 49.310
Rosario,
sábado  24 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Carmita Batlle: "Siempre traté de informar"
La conductora dijo que "Horizonte español" cumple 32 años comunicando cultura

-¿Cómo se le ocurrió el programa?
-La idea surge por un gran amor hacia España. Así encuentro la inquietud de poder difundir la cultura, no sólo a nivel de la comunidad española, sino a una forma más general y a la vida hispanoargentina en nuestro medio. Eso dio sus frutos y hoy tenemos muchos oyentes árabes y algunos italianos que lo escuchan hace años.
-¿En qué consistirá el homenaje a Joaquín Rodrigo?
-Antes del concierto que se hará en el teatro del Parque España, descubriremos un busto que hice yo. Hay varios bustos míos en Rosario como el de Maimónides y Averroes, en el parque España. El de Joaquín Rodrigo irá a donde se inicia la calle Salta y avenida del Huerto. También hay otros trabajos míos en Catamarca, Misiones, y otras provincias.
-¿Y en España?
-(Risas) Eso me encantaría... pero todavía no se enteraron...
-¿Por qué eligió a Rodrigo?
-Además de que se cumplen los cien años del nacimiento, tuve una relación muy cálida con él y con su señora, a raíz de un reportaje que le hice en el 77. Estuve en Madrid en la casa de ellos y los admiro como músicos y seres humanos. El era no vidente desde los tres años y se casó con Victoria Kamni, una muy buena pianista que dejó todo para dedicarse al maestro. Ella le transcribió su música toda su vida.
-Hay una identificación casi excluyente de Rodrigo con el "Concierto de Aranjuez"...
-Esa obra le dio gran popularidad y no se habla de otras obras, inclusive no se interpretan en Argentina. El hizo dialogar a la guitarra española y a una orquesta sinfónica, con voz y acompañamiento. Con Manuel de Falla es uno de los creadores más importantes de la música española del siglo XX.
-¿En 32 años como hizo para no reiterarse?
-Jamás interrumpí un solo día, salvo si aparecía una transmisión de la cadena nacional, pero creo que si llegó a cinco programas es mucho. Renovarse siempre fue un desafío y siempre estoy pensando qué le puede interesar a la gente. En televisión tuve el ciclo desde el 86 hasta el 92. Pasé reportajes, algunos vía satélite, otros hechos en España, y siempre lo hice simultáneamente con la radio.
-¿Qué medio le resultó más efectivo para comunicar los contenidos?
-En el caso de la televisión, me emocionaba cómo lo seguían los niños porque tenía muchas imágenes y eso los atrapaba.
-Usted comenzó el programa durante el gobierno de Francisco Franco ¿cómo reflejó el programa la transición a la monarquía?
-Siempre quise mantenerme firme, con un sentido apolítico, pero brindando una permanente información. También pasamos la toma del Congreso de los Diputados, que fue un momento muy difícil y que el rey también lo supo salvar con mucha valentía. Siempre traté de informar, inclusive las desgracias que tiene España, como los atentados porque la idea es ser un medio de información, respetando todas las ideas políticas que pueden tener los oyentes.
El concierto se realizará hoy, a las 13, en el Parque España, Sarmiento y el río Paraná.



Batlle organizó un concierto homenaje a Joaquín Rodrigo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados