Año CXXXV
 Nº 49.310
Rosario,
sábado  24 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La XI Cumbre Iberoamericana dio su respaldo a Argentina
Por iniciativa de Perú, De la Rúa recibió un fuerte apoyo a la renegociación de la deuda externa

Lima. -Argentina recibió el apoyo de los países que participan de la XI Cumbre Iberoamericana de presidentes "en sus esfuerzos para sanear la situación fiscal y la deuda pública", según señala el documento que será hoy firmado por los 21 jefes de Estado que participan del encuentro. El país anfitrión, Perú, fue el impulsor de la iniciativa, que no figuraba previamente en los bocetos.
El presidente Fernando de la Rúa llegó por la tarde a la capital peruana y se encontró con el apoyo explícito a la renegociación de la deuda externa que impulsa su gobierno, de parte de los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal, en un documento que fue consensuado en una reunión de todos los cancilleres, previa a la de jefes de Estado que tendrá lugar hoy en esta ciudad, previamente al cierre de la cumbre.
Según expresó el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini tras el encuentro, el documento que será refrendado hoy por los jefes de Estado, "es un claro mensaje político de los países iberoamericanos para los organismos internacionales" de crédito para que no se deje solo al país en la actual crisis.
"En este pedido de apoyo hay un claro mensaje a los organismos internacionales, es un mensaje político de que hay en la región iberoamericana todo el respaldo" a la reestructuración de la deuda, afirmó Giavarini, quien admitió que en el encuentro sus pares expresaron su "preocupación" por que la crisis argentina se extienda en la región.

Islas Malvinas
Los cancilleres aprobaron además una declaración especial en apoyo al reclamo argentino por la soberanía en las Islas Malvinas y reclamaron que "se reanuden a la brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa", de conformidad a "las disposiciones, objetivos y resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos". De la Rúa llegó a esta ciudad justo para sumarse a la inauguración formal de la XI Cumbre Iberoamericana que tiene como anfitrión al presidente del Perú, Alejandro Toledo.\De la cumbre participan además el rey de España, Juan Carlos I y el presidente de ese país, José María Aznar; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Chile, Ricardo Lagos; de Portugal, Jorge Sampaio; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Colombia, Andrés Pastrana; de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez Echeverría; de Ecuador, Gustavo Noboa; de México, Vicente Fox, entre otros.\Los únicos que no asistieron pero enviaron a sus vicepresidentes, fueron el líder cubano, Fidel Castro, quien afronta una tragedia en su país por las consecuencias de un huracán, y el presidente de Uruguay, Jorge Batlle.\Según confirmó el canciller Rodríguez Giavarini, en las reuniones de trabajo que hoy mantendrán los jefes de Estado a puertas cerradas antes de firmar la declaración de Lima, el presidente argentino planteará "la necesidad de consensuar mecanismos de lucha contra el terrorismo internacional". (DYN y Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados