Christophersen. - La Dirección Provincial de Obras Hidráulicas confirmó que la laguna La Picasa alcanzó una cota de 105,40 metros sobre el nivel del mar, debido a la intensidad de las lluvias del mes pasado. Las precipitaciones generaron el ingreso de una importante cantidad de agua y, de repetirse el fenómeno, se estaría a un paso del desborde. Mientras estos datos inquietan a la zona, una buena noticia surgió como un oasis: se aprobó la reparación de la cañería de impulsión para la provisión de agua a la localidad de Aarón Castellanos, tarea que comenzará en los próximos días.
Según confirmó en un comunicado el Comité de Emergencia Hídrica del departamento General López, los trabajos apuntan a detectar las nuevas necesidades y perspectivas para las zonas anegadas por el fenómeno climático. De un análisis de la situación se desprende que el desborde afectaría el distrito de Teodelina, sin afectar a la zona urbana.
De ocurrir un desborde, la red vial de esa región sufría el impacto más fuerte, por lo que se encomendó un trabajo coordinado con las comunas del lugar para priorizar los caminos que se reforzarán. Por su parte, la Dirección Provincial de Vialidad, adelantó que iniciará acciones tendientes a la preservación de la ruta 14, en el sector que afectaría el potencial desborde.
Además, el comunicado explica que están finalizando las tareas de alcantarillado en el brazo de Las Encadenadas, dentro de la cuenca del Salado. Por su parte, la DPOH, junto a la empresa Ferroexpreso Pampeano, está colocando alcantarillas sobre el ramal Runciman-María Teresa, lo que permitirá habilitar los tramos ya realizados.
Se suspendió el carretón
También siguen adelante los trabajos que se realizan para construir el desvío del tramo anegado de la ruta 14, en el sector conocido como bajo Reynoso. En dicho sector, que se encuentra ubicado entre María Teresa y Christophersen, se suspendió el uso del carretón contratado para trasladar a los vehículos, ya que se pudo recuperar el tránsito normal de los mismos. Para el otro corte de la ruta 14, entre esta última localidad y San Gregorio, se habilitó un desvío natural.
Las tareas de rehabilitación de las zonas afectadas se completan con la ampliación del convenio firmado con la Municipalidad de Rufino para reforzar el terraplén de defensa de la zona urbana de esa localidad. Con respecto a los equipos, el informe señala que se distribuyeron 20 electrobombas y motobombas en distintos puntos urbanos de la región, y que existen 12 equipos excavadores asistiendo en la emergencia.