Año CXXXV
 Nº 49.309
Rosario,
viernes  23 de
noviembre de 2001
Min 23º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Y Binner volvió sobre las franquicias

Parece que en el Ejecutivo no se ponen de acuerdo. Ahora el intendente Hermes Binner dice que "hay que eliminar algunas franquicias". Horas antes, en cambio, la Municipalidad había dado marcha atrás en su intención de limitarlas a los jubilados mayores de 69 años. En realidad, lo que el jefe comunal busca es que "no haya una solidaridad mal entendida" y se otorguen viajes gratis a quienes no los necesitan.
Binner volvió ayer a halagar al sistema de transporte actual que "tiene la menor tarifa del país y los pases libres para jubilados como en ningún otro lado", sostuvo tras visitar la planta de la empresa de alimentos Ultracongelados Rosario SA.
A la hora de justificar su intención de eliminar ciertas franquicias expresó que "hay gente que las utiliza a pesar de que gana más de mil pesos por mes". Y trató de hacer docencia: "Es necesario poner un límite a los excesos, pero esto no quiere decir terminar con los pases".
En este sentido, recordó sus días como concejal. "En esa época votamos 13 mil franquicias, pero ahora llegan a 60 mil", dijo volviendo sobre la posibilidad de recortar pases libres en los colectivos.
Sin embargo, en el proyecto de ordenanza que la Municipalidad entregó a los concejales para lograr el salvataje del transporte, se había eliminado la reducción de las franquicias a jubilados y el medio boleto estudiantil. Ahora, en cambio, Binner sostuvo que "hay una serie de posibilidades tendientes a inyectar dinero al sistema".
En cuanto a la determinación (también incluida en la propuesta) de subir la alícuota del Derecho de Registro e Inspección (Drei) a los supermercados no locales del 5,3 por mil al 10 por mil y aumentar el aporte que deben realizar los grandes comercios mayoristas, Binner se limitó a señalar que "de alguna manera hay que asistir al transporte".
En rigor, los súper afectados son Coto, Carrefour, Libertad y Makro, entre otros, a excepción de La Gallega que tiene capitales locales.
-Esto resulta poco equitativo.
-Este tipo de propuestas deben ser estudiadas. Hay muchísimas posibilidades.
Con la intención de no meter la pata, Binner fue taxativo sin dar más detalles. "Hay que buscar una solución y es necesario encontrar el acuerdo con el Concejo. Se va a hacer lo que el cuerpo legislativo crea oportuno", finalizó. Final abierto.


Notas relacionadas
Fuerte rechazo al aumento de tasas para financiar el transporte
Asociación Empresaria
Diario La Capital todos los derechos reservados