Año CXXXV
 Nº 49.309
Rosario,
viernes  23 de
noviembre de 2001
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Dueños de agencias de autos, parkings y de ómnibus de larga distancias, al rojo
Fuerte rechazo al aumento de tasas para financiar el transporte
Califican a la propuesta municipal de "aberrante". Los sectores perjudicados dicen que genera más recesión

Empresarios dueños de agencias de autos, playas de estacionamiento y líneas de larga distancia rechazaron en duros términos el proyecto municipal de aumentarles el Derecho de Registro e Inspección (Drei) y otras tasas, para financiar con ese dinero a las líneas del transporte urbano.
Son 2,6 millones de pesos anuales los nuevos recursos que pretende recaudar la Municipalidad mediante la suba en las tasas que pagan esos sectores y también a bancos y supermercados de capitales "no rosarinos" cuyos gerentes ayer prefirieron no opinar. El proyecto oficial ya fue girado al Concejo.
Armin J. Reutemann, titular de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), calificó de "aberrante e inaceptable" la idea de subir del 6,5 al 10 por mil la alícuota sobre las ventas de unidades cero kilómetro. Esto es, por ejemplo, que por cada automóvil vendido en 20 mil pesos las agencias tributarán 200 pesos en vez de 130. La comuna pretende subir así el aporte de este sector en 380 mil pesos.
"Los concesionarios vendimos este año la mitad de unidades que en el 2000; no se nos puede seguir castigando. Además, ¿qué tenemos que ver nosotros con el transporte urbano?", declaró Reutemann. "Los estados modernos anularon impuestos como el Drei e ingresos brutos ya que se aplican sobre los montos de ventas y no sobre las ganancias. Pero acá siempre se hace todo al revés".
Primero la Intendencia había pensado en eliminar las franquicias a jubilados pero el martes retrocedió y presentó esta vía: el dinero iría a parar a un fondo que automáticamente lo repartiría entre las líneas de acuerdo a los pasajes que venda cada una.
La otra entidad que nuclea a las agencias es la Cámara Empresaria de Comercio Automotor (Ceca), cuyo presidente es Raúl Zuliani. "La Municipalidad quiere sacar plata de cualquier lado. La de aumentar impuestos es una receta que no funciona más. Y una falta de respeto", señaló.
En la Terminal las empresas de media y larga distancia comenzaron a sacar cuentas porque por cada servicio hasta 150 kilómetros se pretende fijar 2 pesos por uso de plataforma; 3 pesos en los de hasta 300 kilómetros, y 4 para más de 300.
"Si fracasaron con el transporte urbano que renuncien y se vayan, pero que no embromen a la gente", dijo a La Capital Jaime Boreski, secretario de Aitap (Asociación Interprovincial del Transporte de Pasajeros). "A este gabinete no le quedan más ideas y está dando manotazos de ahogado. La verdad que dan pena y espero que el Concejo jamás apruebe este acto confiscatorio", pidió.
El propietario de una playa de estacionamiento con capacidad para 33 coches también expresó el repudio a la medida. "Parece que las soluciones siempre pasan por recargar impuestos a los contribuyentes que pagan", apuntó Fernando García y agregó: "Los funcionarios deben buscar recursos en otro lado y no siempre en los mismos".
El empresario dijo que el aumento del Drei será para ellos de un 10 por ciento sobre los 3,33 pesos por cochera habilitada que le rinden al fisco local. "En esta época de recesión y ajuste cualquier incremento en los costos resulta oneroso".



Armin Reutemann: "No nos pueden seguir castigando".
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