Mientras los pobladores de América, ciudad cabecera de Rivadavia, velaban ayer los restos del empleado municipal ahogado en una alcantarilla por las inundaciones bonaerenses, varios vecinos se organizaron para comenzar a levantar una muralla para proteger la ciudad donde residen unas 10.000 personas, ante el temor de que las aguas superen las defensas ya levantadas e ingresen al casco urbano.
El intendente de América, Sergio Buil, dijo que "decidí, más allá de las garantías dadas por técnicos de Hidráulica bonaerense, que vamos a construir una muralla alrededor del pueblo, con bolsas apiladas que luego serán consolidadas con tierra, para estar más seguros ante el avance de las aguas".
El jefe comunal precisó que "las defensas construidas están con problemas, sobre todo la levantada en la ruta 33 que tiene dos brechas que empiezan a romper los costados". Explicó además que "la fuerza del agua rompe las defensas sobre la ruta 70, empieza a pasar agua y va derecho al pueblo".
"Vamos a hacer una defensa alrededor del pueblo y ya ayer se tomaron todas las medidas para saber la magnitud que tendrá la muralla que nos servirá para prevenir el ingreso de agua que está viniendo y que podría romper los terraplenes de defensa", explicó el intendente. El partido de Rivadavia, con 16.000 habitantes, en el oeste de la provincia, era uno de los más comprometidos por las inundaciones con la mitad de su territorio bajo el agua, la ciudad de San Mauricio evacuada, y Sansinena aislada por los anegamientos.
Pero la pelea principal se concentró en América, ya que las aguas que llegaron de la provincia de La Pampa, sólo pudieron ser contenidas en las rutas 33 y 70, al norte y al oeste del poblado.
Hallaron al obrero ahogado
El martes a la mañana, después de una tormenta, cuando reforzaban una defensa, cayó a una alcantarilla el obrero municipal Manuel Ibañez, de 51 años, padre de cuatro niños, quien desapareció de la superficie. Ayer a la mañana el cadáver fue hallado en cercanías de la alcantarilla donde ocurrió el fatal accidente.
Buil dijo que "el duelo por la muerte de Ibañez demoró los trabajos pero hoy o mañana unos tres mil hombres y mujeres, sobre todo los jóvenes, volverán a trabajar y levantarán la muralla".
El obrero fue velado en la Municipalidad de América, y luego fue inhumado en el cementerio local. (DyN)