Año CXXXV
 Nº 49.308
Rosario,
jueves  22 de
noviembre de 2001
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Quieren subir el Drei a los súper de capitales no rosarinos
Ahora Binner da marcha atrás: no toca franquicias ni medio boleto
El Ejecutivo cambió el proyecto de ordenanza porque "no había consenso en el Concejo"

La Municipalidad dio marcha atrás en su intención de limitar las franquicias a jubilados y el medio boleto estudiantil y en cambio propuso duplicar la tasa de registro e inspección a los súper "de capitales no rosarinos" y subirla un 30 a bancos y algunos comercios mayoristas. Así, estos tres sectores pasarán a pagar 1,3 millón de pesos más de lo que actualmente abonan por año, monto que se repartiría entre las líneas de colectivos para el financiamiento. El paquete de salvataje al transporte ya se transformó en proyecto de ordenanza y fue enviado al Concejo para su tratamiento.
El secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, declaró que junto al intendente Hermes Binner observaron que "la restricción de las franquicias (a 30 por mes para cada jubilado que cobre hasta 450 pesos) no lograba consenso entre los concejales, quienes son los que la tienen que aprobar, así que se decidió presentar otra variante para obtener los recursos".
La nueva ingeniería para salvar al transporte pasa por aumentar la alícuota del Drei (Derecho de Registro e Inspección) a "los supermercados no locales del 5,3 por mil al 10 por mil", que se toma sobre las venta, lo que generaría 650 mil pesos adicionales. Aquí entrarían el Coto, Carrefour, Libertad, Makro; es decir casi todos los hiper a excepción de La Gallega cuyo titular -Sabino Alvarez- es rosarino.
Con relación a los bancos y entidades financieras la comuna propone subir la alícuota del 10 al 13 por mil (otros 600 mil pesos, de acuerdo a los cálculos oficiales). Y con relación a los "comercios mayoristas no locales" pasarla del 5,3 al 8,5 por mil.
La Municipalidad, a principios de semana, había propuesto la eliminación del medio boleto para los estudiantes secundarios que paguen más de 400 pesos anuales de arancel en un colegio privado. Pero ayer esta iniciativa también se cayó.
Lifschitz, en conferencia de prensa tras presentar el nuevo texto a los bloques del Concejo, dijo que aguarda "con expectativa el tratamiento que le pueda dar" el cuerpo en los próximos días.
"Se pedirá preferencia para que la semana que viene lo traten las comisiones de Presupuesto y Servicios Públicos", indicó, aunque admitió que "entre los concejales existen también otros temas y preocupaciones que se pueden cruzar, como las negociaciones por la presidencia y el caso de Jorge Boasso", recientemente removido de su banca.
Apuntó que si bien se cayeron el retoque a las franquicias y al medio boleto, se mantienen otras modificaciones que se habían presentado conjuntamente y que también tenían que ver con el Drei y el derecho de uso de plataforma de la Terminal de Omnibus.
Aquí se anotaban el aumento de la alícuota del 6,5 al 10 por mil a la venta de automotores nuevos; con lo cual las concesionarias pasarían a hacer un aporte extra, anual, calculado en 380 mil pesos.
Actualmente las agencias tributan cerca de 600 mil pesos entre todas: por cada auto vendido en 20 mil pesos, por ejemplo, pagan de Drei 130 pesos. Con la nueva alícuota se pasaría a 200. Se estima que pronto empezarán las protestas.
Y también anular (otra de las medidas) el carácter de "exento" al propio sistema de transporte urbano (TUP) y gravarlo con una alícuota del 5,3 por mil, por lo que pagarían unos 445 mil pesos anuales, es decir que las empresas abonarían simbólicamente, porque el dinero se repartiría entre todas ellas.
Con la modificación a la tasa por uso de plataforma en la Terminal de Omnibus, la Municipalidad calcula aumentar la recaudación 534 mil pesos.
Por todo lo cual, el paquete propuesto al Concejo pretende inyectar a las líneas de colectivos (desfinanciadas y deudoras de impuestos varios) alrededor de 2,6 millones de pesos anuales.
El funcionario municipal señaló que el objetivo de la Municipalidad es que "estas medidas corran por un lapso de dos años a partir del 1º de diciembre próximo" aunque admitió que la cuestión es difícil ya que necesita el tránsito en el Concejo. A partir del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos concejales, la geografía del cuerpo cambiará ya que habrá un aumento de los representantes de la oposición.



La condición de los ómnibus generó una paro de choferes.
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