Año CXXXV
 Nº 49307
Rosario,
miércoles  21 de
noviembre de 2001
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las facciones afganas irán a Berlín para delinear un gobierno transitorio
La ONU convenció a la Alianza del Norte y grupos pashtunes de viajar a la capital alemana

Washington e Islamabad. - El enviado especial de Naciones Unidas para Afganistán, Lakhdar Brahimi, confirmó oficialmente en Nueva York que la conferencia para constituir un gobierno de transición en Afganistán "comenzará probablemente el lunes en Berlín o sus alrededores". Según Brahimi, la Alianza del Norte aceptó participar en la reunión con todos los grupos étnicos y políticos del país. Mientras se producía este avance diplomático, la guerra continuó ayer, especialmente en torno a la asediada ciudad de Kunduz, y el mundo se conmovía ante el asesinato cometido el lunes de cuatro periodistas extranjeros.
El negociador de la ONU aseguró que está "muy animado" porque las cuatro mayores fracciones afganas aceptaron participar en el encuentro y expresó su confianza en que la conferencia marque el comienzo de un nuevo Afganistán.
Con estas declaraciones, Brahimi confirmó el anuncio hecho poco antes por el ministro del Exterior alemán, Joschka Fischer, en Washington, quien dijo que las negociaciones afganas tendrán como escenario Berlín y destacó la importancia de que el encuentro se celebre rápidamente.
En una entrevista con la cadena CNN, el ex presidente afgano y en la actualidad mayor líder político de la Alianza, Burhaunddin Rabbani, indicó sin embargo que la conferencia sólo podrá ser el preludio de largas negociaciones sobre el futuro gobierno afgano. "Este encuentro tendrá sobre todo un carácter simbólico", advirtió. Las verdaderas negociaciones entre los distintos grupos tienen que producirse necesariamente en el propio Afganistán, agregó Rabbani.
Según fuentes de las Naciones Unidas, Rabbani habría dado su conformidad a la conferencia al enviado de Naciones Unidas en Kabul, el español Francesc Vendrell. La Alianza del Norte ha rechazado el ingreso de tropas británicas o norteamericanas en número significativo a Afganistán, y sólo admiten al centenar de comandos ingleses que controlan el aeropuerto de Bagram. Londres debió suspender el envío de varios miles de tropas ante la negativa frontal de la Alianza a admitirlos. El episodio evidenció que la Alianza se autonomiza cada vez más de los occidentales.
Por su parte, el ex rey afgano Zahir Shah no asistirá a la conferencia aunque enviará una delegación de alto rango, anunció un portavoz del ex monarca, de 87 años y quien vive en Roma.
Lo que todavía no está claro es quién representará a cada grupo afgano y si todos se sentarán en la mesa de negociaciones. Brahimi y Vendrell se encuentran estableciendo contactos intensivos para dilucidar estos detalles.
Por su parte, la presidenta de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora jamaiquina Patricia Durrant, recibió la noticia con beneplácito en nombre de los 15 miembros de ese cuerpo, el cual exhortó a todos los partidos afganos a viajar a Berlín "con buena voluntad y sin condicionamientos".
También en Washington fue bien recibido el anuncio. Según dijo el portavoz del Departamento de Estado Richard Boucher, del lado estadounidense participará en la reunión el enviado especial de ese país para la oposición afgana, James Dobbins. "Saludamos el encuentro en Alemania. Saludamos esta novedad y con seguridad la apoyaremos", señaló Boucher.

La reconstrucción
Al mismo tiempo, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, inauguró ayer el primer encuentro preparatorio para coordinar la reconstrucción de Afganistán que, indicó, tiene que comenzar rápidamente en los territorios ya liberados de los talibán.
Estados Unidos y Japón organizaron una "Conferencia sobre la reconstrucción de Afganistán" que comenzó en el Departamento de Estado norteamericano para definir las líneas de acción concretas que se adoptarán a corto, mediano y largo plazo, así como los costos y formas de financiamiento. (DPA)



El funcionario de la ONU Francesc Vendrell en Kabul.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El complicado mosaico de las fuerzas triunfantes
Diario La Capital todos los derechos reservados