El intendente Hermes Binner justificó el proyecto de reducción de franquicias para los mayores de 69 años por los abusos que se habrían advertido: "El sistema de transporte urbano está al borde y hay personas que usan más de 500 viajes al mes", declaró ayer.
Es decir que, según Binner, existen jubilados que hacen un promedio no sólo de 10 viajes por día -como denunciaron en su momento funcionarios de Servicios Públicos- sino de casi 20, es decir cerca de uno cada media hora restando el tiempo de sueño.
La Municipalidad presentó el lunes el proyecto de eliminar las franquicias a los jubilados con haberes mayores a 435 pesos y de establecer el límite de 30 viajes mensuales gratis al resto de los mayores de 69 años. Para los estudiantes propone eliminar el medio boleto a quienes paguen un arancel escolar mayor a los 35 pesos mensuales o mayor a 400 anuales.
Binner completó su pensamiento: "Ojalá pudieran viajar todos (los jubilados) gratis, pero la realidad es que el sistema tiene una pérdida de pasajeros muy grande. Hoy viajan muy pocas personas y la mitad lo hace gratis".
Habla un empresario
Uno de los principales empresarios del sector, Rubén Rodríguez, titular de Las Delicias, le restó eficacia a parte del proyecto oficial ya que -a su entender- "son poquísimos los jubilados que ganan más de 450 pesos".
Rodríguez declaró que "los límites a las franquicias, o la directa eliminación, hace tiempo que deberían haberse decretado ya que es injusto que los transportistas paguemos los ilimitados viajes y además la póliza de las personas mayores transportadas".
Con relación a la rebaja del boleto ocasional, el directivo de Las Delicias señaló: "Nosotros (los transportistas) proponemos el boleto ocasional a 70 centavos, no a 80. No nos escuchan cuando pedimos aumento pero tampoco cuando proponemos rebajas".
Rodríguez pidió una prórroga de "cinco años" para las empresas que prestan el servicio urbano de colectivos, en vez de dos como propone la Municipalidad. Las líneas (todas, a excepción de la K) tienen las concesiones vencidas. El empresario, uno de los cinco que dominan el trasporte urbano, fundó la solicitud diciendo que "es la única manera de presentar los suficientes avales ante los bancos, proveedores y concesionarios de unidades".
"En el transporte se sabe que las unidades nuevas se pagan en 48 cuotas (cuatro años). Por lo tanto, (los transportistas) no nos podemos presentar ante los concesionarios con un plan de trabajo por la mitad de ese período porque seguro que no obtendremos el crédito", declaró a La Capital.
-Nadie creería, por las falencias que muestra el servicio, que ustedes, los empresarios, renuevan las unidades, Rodríguez.
-Por favor, cómo que no. Nuestra empresa en los últimos meses renovó 10 unidades cero kilómetro que fueron en reemplazo de otras modelo 90. Las Delicias tiene en funcionamiento 115 colectivos y el objetivo para los años inmediatos, si las condiciones son apropiadas, es renovar del 30 al 40 por ciento de la flota. Pero repito, ante las entidades que nos otorgan los créditos uno no se puede presentar con una proyección del negocio por dos años.
-¿Qué piensa de las demás iniciativas de los funcionarios? \-Hay otro análisis equivocado. Cuando Miguel Lifschitz, secretario de Servicios Públicos, dice que si no invertimos en estos dos años nos tenemos que ir. ¿Por qué a mi empresa no la juzgan por lo que demostró en 42 años de vida en vez de lo que hará en los próximos dos?