Año CXXXV
 Nº 49307
Rosario,
miércoles  21 de
noviembre de 2001
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Prevención y detección de la diabetes
Controles gratuitos de glicemia

La Asociación Regional de Ayuda al Diabético (Fradi), bajo el lema "Ud. puede tener diabetes y no saberlo", proseguirá hasta fin de año con la campaña de detección y prevención, que comenzó el miércoles último, en la Escuela Pestalozzi, Mendoza 3969, de 9.30 a 11.30.
Los controles gratuitos de glicemia están a cargo del grupo de jóvenes educadores de la institución, supervisados por un equipo médico integrado por los doctores Adriana Brufman, Alberto Rodríguez Pécora, Hebe Gori y Antonio Menichini.
Sobre un total de 715 controles, con resultados inmediatos, los valores registrados fueron los siguientes:
* 432 personas tenían valores normales de glicemia, entre 70mg/dl y 110mg/dl.
* Sobre un total de 250 personas, con diagnósticos de diabetes previo y en tratamiento, de los cuales 80 presentaron glicemias mayores a 200 mg/dl (225 eran diabéticos de tipo II y 25 del tipo I.
* 20 personas sin diagnóstico previo que acudieron a escuchar la difusión de síntomas.
* 13 personas con bajo nivel de glicemia (menos de 70 mg/dl).
Teniendo en cuenta que de los 715 controles, 250 eran personas que conocían tener diabetes, disminuye la muestra de los supuestamente no diabéticos.
Asimismo, surgen 20 nuevos casos, lo que coincide co n los hallazgos de un incremento a nivel internacional de la diabetes tipo II. Esto hace necesario la realización de una evaluación nacional global para descubrir la naturaleza del fenómeno. El objetivo del estudio será investigar si en los últimos tiempos cambiaron los hábitos alimenticios o si se incrementó el sedentarismo y el estrés.

Actividades de Fradi
En vista de los resultados obtenidos que indican un incremento de las personas que padecen la enfermedad, Fradi ofrece actividades gratuitas destinadas a mejorar la calidad de vida. Entre ellas figuran los cursos de cocina (martes a las 18); talleres de apoyo para padres, niños y jóvenes; educación continua (de lunes a jueves de 9.30 a 11).


Notas relacionadas
El fondo de la retina
Diario La Capital todos los derechos reservados