Año CXXXIV
 Nº 49.304
Rosario,
domingo  18 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El momento de las opiniones

Eduardo Remolins, economista
El acuerdo es algo que se venía venir, pero lo que Santa Fe obtuvo al margen del pacto es poco. La diferencia con otras provincias hasta ahora era la sanidad de sus cuentas públicas, que ahora se desdibujarán. La falta de imaginación del gobierno para alentar al sector productivo se traducirá en una caída aún peor que en otros distritos. Ahora a Reutemann se le va esfumar la ventaja respecto de Ruckauf y De la Sota. Eso sí, tiene que cerrar el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Roberto Fattal Jaef, economista
El acuerdo entre Nación y provincias obliga a Santa Fe a un esfuerzo adicional. Para la Argentina hoy es esfuerzo propio o nada. El gobernador eligió una condición subóptima. Pero me parece exagerado el recorte de 400 millones. Además, no creo que la provincia pueda despegar sino sucede algo similar a nivel nacional.

Tulio Ceconi, economista
El pacto entre Nación-provincias es la mejor noticia, aunque ninguno puede estar satisfecho. En todo acuerdo se cede y se gana. Toda disminución de los ingresos significa un ajuste. Me da la impresión que resistirán hasta último momento la disminución de empleo público, antes habría un recorte salarial.

Antonio Margariti, economista
El balance no parece ser positivo por lo cual el gobernador tiene que tomar el toro por las astas. En primer término, aplicar el criterio de default a los organismos que le generan el déficit especialmente la Caja de Jubilaciones y el Poder Legislativo. En segundo lugar, retener lo que le corresponde y enviar el resto a la Nación pero en bonos provinciales. De este modo, haría en sentido inverso, lo mismo que la Nación le ha venido haciendo.


Notas relacionadas
Hacienda baraja tres hipótesis para definir el presupuesto 2002
Diario La Capital todos los derechos reservados