Año CXXXIV
 Nº 49.304
Rosario,
domingo  18 de
noviembre de 2001
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La preferencia de los hinchas ubica sextos a canallas y séptimos a rojinegros
Central y Newell's, pegaditos a los grandes

Rodolfo Montes

En la reciente encuesta sobre hinchas de fútbol en Argentina, realizada por la consultora Equis, Boca Juniors mantiene su claro liderazgo con el 36 % de las preferencias entre aquellos consultados que dijeron tener alguna simpatía futbolera (el 90 % de los argentinos). Central mantiene el sexto lugar donde lo ubican todas las mediciones conocidas de la década de los 90, mientras que Newell's comparte la séptima posición con Belgrano y Talleres de Córdoba.
"Ustedes son cuatro", "nosotros copamos en todas lados", "no existís", son las frases obligadas del folclore del fútbol. Los hinchas se pasan la vida tratando de demostrar que son más grandes que su rival. La grandeza puede medirse en términos numéricos, de acuerdo a lo que muestra esta serie de encuestas de opinión realizadas a lo largo de al década de los noventa. También puede mensurarse la grandeza en términos de logros deportivos o de calidad institucional.
Consultado por Ovacion, Artemio López, de Equis, señaló que "estamos sorprendidos por las repercusiones, en general los que obtuvieron bajas mediciones nos llaman para... quejarse, en cambio los que midieron mejor nos felicitan". El fútbol es una pasión fuerte y "decir quién es más grande que quién es un tema delicado", continuó el director de la consultora. Para luego concluir: "Estamos tranquilos, las mediciones son perfectamente lógicas y están en relación con muchos trabajos anteriores".
La evolución de las distintas encuestas a lo largo de los años noventa señala:
* El fortalecimiento de las preferencias por Boca y River y el achatamiento del lote de los terceros, donde se incluyen Independiente, San Lorenzo, Racing, rosarinos y cordobeses. Como en la economía del país, los ricos son cada vez más ricos, la clase media se empobrece y los pobres desaparecen.
* Un mayor número de argentinos que expresan una preferencia (especialmente mujeres) a partir de la profusa presencia de jugadores y partidos en la pantalla de televisión. En el 2001 sólo un 10 % dijo no tener preferencias, cuando ese número rondaba el 30 % hasta mediados de la década, antes del avance televisivo.
* La discusión instalada desde el diario deportivo Olé acerca de quién es el sexto grande está concluida. Ese lugar lo ocupa Central. Detrás vienen Newell's, Talleres y Belgrano de Córdoba que se le acercan, todos del interior del país.
* Vélez es el club porteño que más creció pero sigue muy lejos para alcanzar la sexta posición. Huracán y Chacarita, clubes habitualmente mencionados como posibles candidatos a ocupar esa posición, prácticamente no figuran en ninguna encuesta. En ese sentido, al diario deportivo porteño se le nubló la vista cuando tuvo que mirar fuera del Gran Buenos Aires.
* El liderazgo nacional de Boca se afianzó en los últimos 3 años, posiblemente a partir de la brillante performance deportiva. Por lo demás, Racing que está en plena efervescencia y por lograr un campeonato después de 35 años, está siendo superado por San Lorenzo que obtuvo un campeonato en 1995 y construyó un estadio nuevo.
Aclaración: La encuesta Nº 1, realizada recientemente, no proyecta las preferencias de los consultados sobre todos los argentinos (contabiliza aparte el 10 % de aquellos que no son hinchas de ningún club). En cambio, las demás encuestas toman al universo de los hinchas como el total y es por eso que resultan números levemente superiores para cada club.



Los de Arroyito se afianzan seguidos por los del Parque.
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