Año CXXXV
 Nº 49.303
Rosario,
sábado  17 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El 84 % de los argentinos es católico
Una muestra de Gallup mostró, sin embargo, que sólo el 24 por ciento va regularmente a la iglesia

El 83 por ciento de los argentinos se define como una persona religiosa, aunque solo el 24 por ciento asiste a la Iglesia una vez por semana, según un estudio de Gallup de Argentina para la Universidad Católica Argentina.
Los resultados de esta muestra están siendo analizados por los 96 obispos argentinos, reunidos en la segunda y última Asamblea Plenaria del Episcopado de este año, en la casa de ejercicios espirituales María Auxiliadora de la localidad bonaerense de San Miguel, que culmina hoy.
La consulta, dirigida a la población mayor de 14 años, revela que el 83 por ciento de los argentinos se define como una persona religiosa, y que el 84 por ciento de los consultados declara pertenecer a la religión católica.
Según la encuesta de Gallup, difundida por la agencia católica Aica, el 89 por ciento se declara católico en el interior del país, y el 79 por ciento en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Sin embargo, solo un 24 por ciento de la población asiste a la Iglesia o el templo una vez a la semana o con más frecuencia, un 40 por ciento asiste entre una vez al mes y una vez al año, y un 34 por ciento lo hace con menor frecuencia o nunca.
En tanto, un 44 por ciento de la población recibió su última formación religiosa en la niñez, un 19 por ciento en la adolescencia, un 15 por ciento en la vida adulta, y un 15 por ciento continúa formándose en la actualidad.
Gallup preguntó también cuáles son las frases más asociadas con el comportamiento de la Iglesia Católica en el país: "Fomenta el desarrollo espiritual" y "es defensora de los derechos de los pobres" resultaron las opciones más elegidas.
Entre las menos elegidas, se ubicaron: "Está alejada de la realidad", "está dedicada exclusivamente al culto", "está aliada al poder político" y "es defensora de los intereses más pudientes".
La tarea principal para la Iglesia argentina más mencionada espontáneamente es la de "ayudar a los pobres, humildes y más necesitados".
Otros datos que surgen del muestreo de Gallup exponen que siete de cada diez entrevistados participó de alguna celebración de bautismo católico en los últimos cinco años, la mayoría evaluó positivamente las últimas predicaciones escuchadas y la mitad considera que tuvieron una duración adecuada, ocho de cada diez son devotos de la Virgen María, y cinco de cada diez manifestaron tener preferencia por algún santo o santa.
Asimismo, cuatro de cada diez entrevistados concurrieron a algún santuario en el último año, uno de cada diez católicos entrevistados pertenece a algún grupo religioso, de oración, ayuda social o de formación. (Télam)



Así y todo, son pocos los que van a misa semanal.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados