Año CXXXV
 Nº 49.303
Rosario,
sábado  17 de
noviembre de 2001
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Alarmante. Sólo el 30% de los motociclistas lleva casco
Casi el 60 por ciento de los automovilistas no usa cinturón
La Capital hizo un relevamiento en Oroño y Pellegrini. Controles relajados

"El acatamiento del uso del cinturón de seguridad nunca es menor del 50 por ciento". La contundente afirmación la hizo el director de Tránsito de la Municipalidad, Manuel Sciutto, en la edición del jueves de este diario. Pero un relevamiento realizado anteayer por La Capital entre cien automovilistas en la esquina de Pellegrini y Oroño indicó que más del 60 por ciento de los rosarinos transita sin el cinturón de seguridad. Al momento de ser consultados, los conductores coincidieron en que disminuyó la rigurosidad de los controles municipales. Y los que no lo usaban se excusaron: "Es incómodo".
La diferencia respecto de los datos oficiales se acentúa aún más con los motociclistas. Del último relevamiento que la Dirección de Tránsito realizó en la misma esquina el pasado 25 de octubre resultó que el 86 por ciento usa el casco. Pero este diario encontró anteayer que sólo el 30 por ciento lo llevaba puesto.
Lo cierto es que los datos de los accidentes son más que alarmantes: 17 muertes se registraron en Rosario en los primeros doce días de este mes. Pero hubo más: un motociclista de sólo 26 años se convirtió el miércoles pasado en la víctima 18, cuando falleció luego de chocar con una camioneta 4x4 en la esquina de Gálvez y Ovidio Lagos.
"Es incómodo y además no hace falta para ir por la ciudad". Ese fue sólo uno de los argumentos que pusieron los conductores que suman a ese 61 por ciento que anteayer no llevaba el cinturón.
En la lista de incumplidores no sólo había automovilistas particulares, sino también taxistas, repartidores y hasta choferes de servicios especiales de viajes. Pero el colmo se dio cuando dos empleados al servicio de la Dirección de Tránsito fueron pescados in fraganti al llegar hasta el parque Independencia en una grúa y sin llevar puesto el cinturón de seguridad.

Menos controles
En mayo pasado la Municipalidad no sólo comenzó a controlar el uso del cinturón en tres esquinas de la ciudad, sino que además empezaron a circular las multas para los infractores.
Pero son los mismos automovilistas los que aseguran que los controles ya no son tan rigurosos y estrictos como antes. "Ahora uno pasa por adelante de un inspector sin el cinturón y no te dice nada", aseguró Miguel, que es uno de los infractores.
Un repartidor de pan justificó su falta: "Bajo 50 veces por día de la camioneta. No sólo es incómodo, también me parece innecesario en la ciudad". Un taxista argumentó que el cinturón le "aprieta", mientras que Darío, también taxista de 25 años, dijo estar "totalmente en contra" del uso del cinturón.
Otros, en cambio, hicieron gala de su precaución ante posibles accidentes. "Lo uso siempre, incluso antes de que comenzaran los controles y las multas", aseguró Ana María, quien además indicó que "para ser un país del Primer Mundo también hay que tener cultura en este tipo de cosas".
Los motociclistas se mostraron como los más irreverentes a la hora de cumplir con las normas y cuidar sus propias vidas. En la misma esquina de Pellegrini y Oroño pasaron motociclistas sin casco, repartidores que sólo lo llevaban en el codo y otros que se lo ponían a mitad de la cabeza por si aparecía un inspector.
El registro que la Dirección de Tránsito realizó en esa esquina durante el mes pasado reveló que el 84,7 por ciento de los motociclistas llevaban el casco. Pero estos datos difieren de lo que La Capital pudo apreciar anteayer: de 20 motos relevadas, sólo 6 conductores llevaban casco.
Las más precavidas parecen ser las mujeres. "Lo uso siempre", dijo Analía, mientras que un delivery que lo llevaba a medias se justificó: "Por lo menos me lo pongo así, mis compañeros ni lo usan".
Lo cierto es que la insistencia sobre el uso del cinturón de seguridad y el casco no es caprichosa. Desde el Instituto de Seguridad Vial aseguraron que en caso de accidente salir despedido del vehículo es 25 veces más peligroso que quedar dentro del auto, además de recalcar que es necesario usar el cinturón de seguridad en la ciudad porque marca la diferencia entre quedar herido y salir completamente ileso. Y aclararon que el airbag (bolsa de aire) de los autos más modernos no sustituye el uso del cinturón.
En el caso de los accidentes de motos, donde más del 50 por ciento de las víctimas son fatales, el uso del casco evita la tercera parte de esas muertes. Así, argumentos para tomar estas medidas de prevención necesarias son lo que sobran. Faltan controles severos y conductores conscientes.



En las grúas municipales no se cumple con las normas.
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