Un funcionario del Ministerio de Economía ratificó ayer que el titular de esa cartera, Domingo Cavallo, querellará penalmente a la diputada Elisa Carrió por el informe sobre lavado de dinero que presentó anteayer. Al conocer la noticia, la legisladora chaqueña respondió con un desafío: "Si tengo que pagar con la cárcel, no hay problema, pero ante estos cómplices yo no me callo".
El secretario de legal y administrativo de esa cartera, Alfredo Castañón, fue el encargado de confirmar las acciones judiciales de Cavallo contra la legisladora del ARI y lamentó que con la actitud de Carrió "se haya perdido la oportunidad de investigar" este tema.
"Una comisión del Congreso tiene una gran cantidad de facultades, y si se la utiliza objetivamente y no con fines políticos puede dar resultados importantes", consideró Castañón.
Por su parte, la titular de la comisión que investiga el tema replicó que no tiene "ningún problema" en que Cavallo la querelle y dijo tener "una enorme tranquilidad" espiritual.
"Yo no estoy procesada por el Correo, como Castañón, ni involucrada en todos los temas criminales de los últimos 25 años, como Cavallo, y si tengo que pagar con la cárcel no tengo problema, pero ante estos cómplices yo no me callo", advirtió la legisladora.
La cadena del delito
En el informe, que Carrió tuvo que dar en minoría (los demás miembros de la comisión resolvieron dar sus respectivos informes en forma separada), mencionó al ex presidente Carlos Menem y a Cavallo como eslabones de una cadena de responsabilidades políticas en las actividades de lavado de dinero y reclamó una "megacausa" para investigarla a nivel judicial, al estilo del mani pulite italiano.
Castañón dijo que tomó "con mucha sorpresa" el informe y ratificó la "falsedad" de los documentos en los que se basó Carrió para formular las acusaciones, en las que también aparecen involucrados el presidente Fernando de la Rúa y su hermano Jorge, además de Chrystian Colombo, Raúl Alfonsín, Alberto Kohan y Pedro Pou.
Pero Carrió reiteró que obró "de absoluta buena fe", si bien reconoció, refiriéndose a los documentos que utilizó para denunciar a Cavallo y otros, que "pude haber sido objeto de una operación de inteligencia de algunos de los involucrados. Están todas las pruebas, están todos los testigos", afirmó.
En una suerte de contrapunto a destiempo, Castañón insistió con que "se perdió la oportunidad de investigar realmente el lavado de dinero en la Argentina" y recordó que "esto no lo digo sólo yo, lo dice la mayoría de los integrantes de la comisión que preside Lilita Carrió".
Carrió, a su turno, justificó que varios miembros del cuerpo hayan decidido presentar informes por separado al afirmar que "me parece lógico. Cuando sale un proyecto de ley, siempre tenemos dictámenes distintos. ¿Por qué ahora no va a ser igual?", se preguntó.
No obstante, sostuvo que "cada uno va a coadyuvar desde su perspectiva a una mejor evaluación de la verdad y va a ser la sociedad a través del tiempo quien demostrará la verdad".