Año CXXXV
 Nº 49.303
Rosario,
sábado  17 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La CGT ratificó la marcha del martes próximo
Moyano: "Quieren convertir a esta republiqueta en colonia"
El sindicalista convocó a llenar Plaza de Mayo para "recuperar la soberanía nacional"

El líder de la CGT disidente, Hugo Moyano, afirmó ayer que la marcha del martes próximo será para "recuperar la soberanía y la identidad nacional" y para "decirle basta" a los que "quieren convertir al país, que es hoy una republiqueta, en una colonia".
"Hoy somos una republiqueta, nos guste o no nos guste, nos duela o no nos duela, porque no decidimos nosotros; andamos deambulando por el mundo dando lástima, los funcionarios del gobierno dan pena, y al que no le da pena le da risa, es tragicómico lo que está ocurriendo con el gobierno nacional", enfatizó.
Moyano, en una conferencia de prensa en el Sindicato de Camioneros, ratificó la marcha del próximo martes 20 y explicó que se iniciará con una concentración, a las 14, en Belgrano y 9 de Julio, frente al Ministerio de Salud, y culminará a las 16 con un acto en Plaza de Mayo, donde hablarán distintos oradores.
Acompañado por Julio Piumato, de Judiciales; Juan Manuel Palacios, de Colectiveros; Francisco Gutiérrez, de los Metalúrgicos, y el ruralista Jerónimo Venegas, entre otros, Moyano dijo: "Vamos a ir a la Plaza a decirle al gobierno que no nos mientan más".
Vaticinó que "será una demostración de que hay muchos más argentinos que no estamos dispuestos a rendirnos que aquellos que quieren seguir entregando nuestra patria".
Tras denunciar que la renegociación de la deuda externa que impulsa el gobierno "es una mentira y sólo garantiza el pago a los acreedores", el camionero ratificó que la manifestación se realizará juntamente con la CGT que conduce Rodolfo Daer, por lo cual el próximo lunes a las 10 ambas centrales ofrecerán una conferencia de prensa para ampliar detalles sobre la protesta en la sede de la CGT de Azopardo al 800, en Capital Federal.
Moyano apuntó sus más duras críticas al ministro de Economía, Domingo Cavallo, a quien calificó como "un charlatán de feria: nos miente, porque deambula por el país y no le dan bola".
"Lo único que hacen estas medidas es garantizar el pago de la deuda externa", advirtió, y vaticinó que "dentro de dos meses nos vamos a lamentar porque van a eliminar los aguinaldos y bajar los salarios".

Superpoderes en la mira
También criticó los superpoderes de Cavallo porque, dijo, "de las decisiones que se toman desde el Ministerio de Economía surge la teoría de los Estados fracasados", que atribuyó a Estados Unidos.
"Eso significa que como no sabemos gobernar anulan los Estados y convierten a los países primero en republiqueta y después pasan derecho a convertirlos en colonia, y esto es lo que nos está pasando a los argentinos", afirmó.
En la conferencia de prensa, la CGT disidente convocó a "todos los sectores sociales", y dijo que será "en defensa de la soberanía nacional, del sistema de salud para los jubilados, del sistema previsional, de la industria nacional y de un país con producción y trabajo".
En ese marco, el líder de los judiciales, Julio Piumato, expresó el "firme rechazo a la pretensión de presentar la recaudación como garantía para el pago de la deuda externa", ya que "eso significa comprometer el futuro de los argentinos", y reclamó que la deuda "sea tratada en el Congreso, como marca la Constitución".
Por su parte, el dirigente de la UOM Francisco Gutiérrez anticipó que ese gremio adherirá a la "marcha por la soberanía" con cortes de rutas en distintos puntos del país, entre los que mencionó el puente Zárate-Brazo Largo, que une a las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
"Consideramos agotado el modelo económico de Cavallo, basado en el sometimiento a los poderes financieros internacionales usureros que han llevado a la deuda externa a un límite imposible de pagar", señaló Gutiérrez.



La CGT disidente llamó a "recuperar la soberanía".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
De la Sota contraataca con la Epec
Diario La Capital todos los derechos reservados