Mario Jorge Lobo Zagallo, de 70 años, renunció ayer a la dirección técnica del Flamengo, el club más popular del fútbol brasileño, y anunció su abandono definitivo de esta actividad deportiva.
Zagallo, campeón del mundo como jugador en Suecia 58 y Chile 62, como entrenador en México 70 y como asesor en EEUU 94, presentó su renuncia veinticuatro horas después de que su equipo cayera por 3 a 1 ante San Pablo, el jueves pasado.
El entrenador había ofrecido el cargo el lunes pasado, veinticuatro horas después de una nueva derrota que hundió a la institución carioca en la zona del descenso.
Los directivos le expresaron confianza y Zagallo reconsideró su decisión tras afirmar que prefería "permanecer en el barco hasta sacarlo del peligro".
El veterano conductor anunció entonces que pretendía retirarse del fútbol en diciembre de este año, después de garantizar la permanencia del Flamengo en la primera división y de conquistar la Copa Mercosur.
El panorama se complicó ayer debido al desgaste del técnico con la hinchada -que se calcula en 40 millones de personas- y a la inminente pérdida de su control sobre el plantel, polarizada en las últimas jornadas por la enemistad entre el creativo serbio Dejan Petkovic y el delantero brasileño Edilson.
Zagallo, que el 9 de agosto pasado cumplió 70 años, sucumbió ante la aguda crisis que afronta el Flamengo en la liga brasileña.
Flamengo conmemorará hoy 106 años de fundación hundido en el puesto 25 de la clasificación general de 28 equipos, lo que lo condenaría al descenso a la segunda división el próximo año, si la primera fase terminase hoy.
Al borde del descenso
A tres jornadas del final, los cuatro equipos condenados al descenso son Flamengo, con 23 puntos, Santa Cruz (23), Botafogo paulista (22) y Sport (19).
"Lamentablemente no llegué al final del año en el cargo, pero mi ciclo que comenzó en el Flamengo como jugador, terminó aquí como técnico", dijo ayer Zagallo.
El director técnico afirmó que su vínculo con el fútbol a partir de ayer sólo puede ser en calidad de comentarista o gerente de algún equipo.
Uno de sus pupilos, Carlos Alberto Torres, el ex capitán de la selección en el Mundial de México 70, dirigirá al equipo en los tres partidos que restan a la primera fase del campeonato brasileño y en las semifinales de la Copa Mercosur, donde Flamengo se medirá ante Gremio de Porto Alegre. (Télam)