Casilda. - El frigorífico que la empresa Rafaela Alimentos posee en esta ciudad, y que se encuentra paralizado desde mayo pasado debido al cierre de los mercados internacionales de carne por la fiebre aftosa, podría reabrir a fines de este año o a principios del 2002, según dijo a La Capital el secretario general del Sindicato de la Carne de Casilda, Sixto Vallejos.
Mientras tanto, los casi 400 trabajadores despedidos cobraron la primera cuota de sus indemnizaciones a mediados de esta semana y el próximo jueves percibirán el fondo por desempleo, lo cual representa un alivio a la crítica situación por la que atraviesan.
El optimismo del gremio por la posible reapertura del establecimiento obedece a que fue confirmada su inclusión dentro de la lista de frigoríficos argentinos beneficiados por la cuota Hilton para poder vender sus productos a la Comunidad Europa.
A principio de esta semana se especuló con que podía quedar afuera de la nómina, como lamentablemente sucedió con el frigorífico Friar, de Carcarañá, donde trabajaban cerca de 500 operarios.
Cuando la planta reabra, tal como se prevé, la empresa se comprometió a respetar la antigüedad del personal que retome, en tanto que las indemnizaciones se convertirán en un préstamo que los trabajadores tendrán que devolver resignando hasta un 10 por ciento de sus salarios. Así fue acordado cuando la firma despidió a todos sus empleados luego de haberlos suspendido por unos seis meses para que reciban de la Nación un subsidio temporario por desempleo que, sin embargo, nunca cobraron.
Los proyectos
Cuando Rafaela Alimentos reinicie sus actividades podría mejorar el cupo anual de las 650 toneladas de carne que tuvo de Cuota Hilton hasta antes de cerrar. Desde el gremio se especula con que le corresponderían unas 800 toneladas durante tres años, con lo cual "estarían garantizados doscientos puestos de trabajo", dijo Vallejos.
El dirigente gremial confía que Argentina además de la Comunidad Europea recuperará otros mercados mundiales como Chile, Tailandia, Israel y Japón, donde Rafaela también exportaba distintos cortes. "Lo más difícil para el país será reconquistar Estados Unidos y Canadá. Por lo menos debemos esperar tres años para que esos mercados vuelvan a habilitarse para carnes rojas", explicó el dirigente.
No obstante aseguró tener buenas expectativas respecto al futuro del frigorífico casildense, y destacó que el gremio está trabajando para lograr la reapertura de la planta. "Lo ideal sería que abra en diciembre con la incorporación de una dotación importante de personal".