-¿Cómo surge la idea de la obra? -En principio de la "Odisea", de Homero. Fue un desafío volver sobre esa historia, pero atravesándola con nuestras propias marcas para acercarla a lo contemporáneo. Para eso estuvimos trabajando a partir de dos ejes importantes: los actores y el espacio porque lo que nos hizo pensar en esta historia es el partir, el esperar y el volver. -¿Desde dónde abordaron la historia? -Se creó un vínculo entre los actores para recuperar una semblanza de los personajes conocidos de Homero, inclusive de los imaginarios, y acercarnos a intentar ver qué tenemos de ese viajero y recuperar una historia que parece perdida, qué es de esa mujer que espera o ese hijo que busca en el recuerdo de un padre. Con respecto a lo social tenemos ese pueblo que espera a un héroe que venga a salvarlo. Trabajamos con la asistencia de otras disciplinas porque armar la historia fue un trabajo intenso como grupo y también contamos con la colaboración de gente de Letras y Filosofía que nos ayudaron en la primera parte de la investigación. -¿Qué desafíos significó el espacio? -El espacio lo trabajamos a partir de cuestiones que tienen que ver con "Las ciudades invisibles", de Italo Calvino. La ciudad la empezamos a armar a partir de las relaciones de estos personajes con ella. Prácticamente no hay escenografía sino una acentuada presencia de los actores y objetos nuevos y viejos. En el caso de la obra, tomamos la historia de Ulises que está perdido diez años en un espacio muy cercano a su isla y tomamos ese regreso, vinculado a volver a un lugar que le es propio pero donde no puede reconocer nada de lo que había dejado. -¿Quién ocupa hoy el lugar del héroe homérico? -Al principio quisimos que sea un hombre común el que regresa, pero el armado nos fue demostrando que los lugares de héroes no son fáciles de descolocar, como si el héroe estuviera preparado para eso y no pudiera hacer otra cosa. Entonces pensamos que quizás los héroes salen de la batalla, pero no de lo cotidiano. Tal vez no necesitamos eso, sino héroes cotidianos para sobrevivir. -¿Qué los llevó a hablar de estos temas? -Supongo que no hay una sola razón sino varias, pero lo más importante es indagar sobre si vivimos o sobrevivimos y sobre en qué consiste cada cosa. El hecho de trasladar también estos temas a la actividad teatral nos provocaba también como actores es lo que nos acercó a esta historia y a cuestiones más míticas. El trabajo sobre los mítico es algo que nos interesaba investigar como grupo y también el hecho de no partir de ideas o de imágenes sino de un texto clásico aunque después lo hayamos deshecho. Todo el trabajo en principio está sujeto a esta historia. -¿Cuál es el riesgo de encarar personajes míticos? -Los nombres de los personajes cargan con mucha historia y la idea fue ver qué pasaba a partir de las relaciones de los actores, pero corriendose del estereotipo, Nos encontramos con que la mayoría pertenece a una generación que tuvo padres que atravesaron una época, entre comillas, heroica, con deseos de cambiar un montó de cosas. "La ciudad infinita" va hoy, a las 22, en el teatro La Morada, Buenos Aires 990.
| "Parece que los héroes no pudieran hacer otra cosa". | | Ampliar Foto | | |
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