Como consecuencia de la agresiva campaña de la empresa Software Legal los usuarios de software de oficina en nuestro país pareciera que no tienen disyuntiva, o deben pagar por una licencia o serán penalizados. El mayor problema se les plantea a los usuarios de los sistemas operativos Windows y el paquete de escritorio Office, de Microsoft. Durante años, a partir de la época de la exitosa versión 3.1 del Windows, cuando el usuario compraba una PC le entregaban instalado el programa en alguna de sus variantes y el Office sin costo alguno y con el tiempo se fue generando una dependencia del usuario a esos productos.
Para las pymes, estudios contables, de abogados y pequeños comerciantes tan golpeados por la crisis que atraviesa la economía del país el embate de Software Legal pareciera llevar a un callejón sin salida.
Se plantean entonces para los afectados dos alternativas, según la situación:
* Ya compré el Windows y no quiero comprar el Office de Microsoft: si uno solamente realiza tareas de edición de textos, confección de planillas de cálculo y eventualmente requiere generar alguna presentación tipo Power Point, conviene instalar el paquete libre de la compañía Sun microsystems (http://www.sun.com) denominado StarOffice.
Este paquete corre en los siguientes sistemas operativos: Windows, LINUX y Solaris. Existen dos versiones, el StarOffice 5.2 (en castellano) y la versión 6.0 (en inglés pero que en 2 o 3 meses saldrá en español). El StarOffice maneja textos, planillas de cálculo y presentaciones sin problema alguno. Los archivos son perfectamente compatibles entre el StarOffice y el Office de Microsoft.
Como este software es de libre acceso, es ahorro en dinero sera igual al costo del Office por la cantidad de máquinas en uso. Y la fórmula le permite ingresar al usuario en una absoluta legalidad.
* No quiero comprar el sistema operativo Windows: No hay que pagar licencia alguna. En tal caso se puede instalar el sistema operativo Linux (también de libre disponibilidad) con el paquete Koffice que maneja archivos de oficina o bien instalar el StarOffce. Linux posee entre otros programas, el Netscape como navegador y el mensajero para el manejo de correo electrónico.
Una segunda posibilidad es la de reemplazar Windows con Solaris, de Sun Microsystems, que tiene representante en Rosario y después colocar el StarOffice.
Cambiar de sistema operativo tiene su proceso de adaptación, pero frente a la problemática de tener que pagar una gran suma de dinero para Windows + Office multiplicado por cantidad de máquinas, bien vale la pena el aprendizaje. Será cuestión de hacer números.
(*) Ingeniero electrónico