Año CXXXIV
 Nº 49.293
Rosario,
miércoles  14 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Con aval del Ejecutivo avanza en Diputados un impuesto de emergencia

Los diputados de la Alianza, con indisimulable aval del gobierno nacional, consiguieron ayer los votos en la comisión de Presupuesto y Hacienda para avanzar con un proyecto que crea un "impuesto de emergencia a las ganancias" para las empresas que ganaron más de cinco millones de pesos anuales. Ante dudas y críticas del justicialismo, que fue tomado por sorpresa por el proyecto oficialista, la Alianza resolvió anoche abrir un período de espera hasta hoy para ver si se puede sumar más firmas de la oposición al dictamen, que ya tendría los votos necesarios para su aprobación.
El proyecto propone ampliar del 35 por ciento a 45 por ciento la alícuota del impuesto a las ganancias, por única vez, para las empresas que tuvieron ganancias netas superiores a cinco millones de pesos. La referencia para el pago de la contribución será la declaración jurada de impuestos del año 99. La misma alícuota extraordinaria se aplicara a las personas que hubieran tenido ganancias netas superiores a un millón de pesos.
El secretario de Ingresos Públicos, José María Farré, expresó en la comisión el respaldo del Poder Ejecutivo a la iniciativa, que fue presentada por los jefes del bloque oficialista, Darío Alessandro y Horacio Pernasetti. "Es un impuesto que puede ayudar a conseguir el déficit cero", afirmó el funcionario.
Farré precisó además que existen 280 grandes empresas en condiciones de ser alcanzadas por el aumento, lo cual permitiría sumar mil millones de pesos a la recaudación, y 250 personas, que reportarían 56 millones de pesos más.
El justicialismo se mostró desconcertado por la inesperada presentación del proyecto, aunque el borrador estaba en el ministerio de Economía hace semanas atrás. Ana María Mosso adelantó su rechazo rotundo: "El gobierno ya logró que nadie invierta y ahora va a conseguir que se vayan los que ya están".
Pero su colega de bancada, Cristina Fernández de Kirchner, se mostró a favor: "Esta teoría de que la baja de impuestos soluciona el problema del desempleo se demostró que no existe cuando se redujeron los aportes patronales".
En tanto, el justicialista Oscar Lamberto, pidió tiempo para que su bloque terminara de definir una postura común. El dictamen sería firmado hoy.


Diario La Capital todos los derechos reservados