Un informe preliminar elaborado por peritos de Gendarmería Nacional confirmó ayer que el atentado a la Amia fue perpetrado con 300 kilogramos de una mezcla explosiva compuesta por nitrato de amonio y aluminio y sensibilizada con TNT. Además, ratificó que el motor de la camioneta Trafic hallado entre los escombros de la mutual tiene restos de ambos explosivos. El informe fue entregado ayer al tribunal oral que enjuicia a cinco presuntos cómplices de la organización terrorista que el 18 de julio de 1994 provocó la voladura de la Amia y mató a 85 víctimas. Los jueces esperan ahora las conclusiones completas de la pericia, que fue ordenada en el marco de la instrucción suplementaria que se realiza en forma paralela al juicio contra la llamada "conexión local". Los querellantes interpretaron los resultados de la pericia como una confirmación de la existencia de un coche bomba que, cargado con los 300 kilogramos de explosivos, fue utilizado para derribar la sede de la mutual judía. El juez federal Juan Galeano, que instruyó la causa y elevó parte de las actuaciones a juicio, había manifestado su convicción respecto del uso de un coche bomba y, basándose en pericias, sostuvo que la carga explosiva estaba conformada por 300 kilogramos de amonal, una mezcla de amonio y aluminio sensibilizada con TNT. Además, Gendarmería ya determinó que el motor Renault 2831467 encontrado en la Amia conserva, a siete años del atentado, restos de amonal y TNT, confiaron fuentes judiciales y de esa fuerza de seguridad. Una vez que se elabore un informe final, esta conclusión llegará al Tribunal Federal Oral Nº3, que ayer siguió escuchando a sobrevivientes del atentado en el juicio oral. De acuerdo a las fuentes, el resultado de esta nueva pericia ratifica el estudio hecho por Bomberos de la Policía Federal en la instrucción de la causa. Según la acusación contra los principales sospechosos del ataque, ese motor pasó por manos del reducidor de autos Carlos Telleldín, quien luego lo entregó ensamblado en una Trafic a policías bonaerenses que respondían a otro acusado, el ex comisario Juan José Ribelli. Esta Trafic fue la que para los investigadores se usó como coche bomba en el ataque terrorista. La pericia sobre el motor (definido por el juez federal Juan José Galeano como "el arma usada en el atentado") fue ordenada por los jueces del tribunal.
| Telledín, un personaje clave en la investigación. | | Ampliar Foto | | |
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