Año CXXXIV
 Nº 49.293
Rosario,
miércoles  14 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Polizón africano no quiere que le den refugio en la Argentina

San Lorenzo. - Joseph Mensahbrown es un africano de 25 años oriundo de Sierra Leona que, sin proponérselo, recaló en uno de los puertos sanlorencinos. Contra toda suposición el joven no quiere refugiarse en la Argentina y continuará arriba del barco hasta que éste zarpe rumbo a Chile el lunes próximo.
A las cinco de la mañana de ayer un buque mercante de bandera panameña arribó a San Lorenzo, media hora más tarde llegó a la delegación de la Dirección Nacional de Migraciones en Rosario un fax con la documentación del muchacho y un rato después una guardia de la Prefectura, junto a dos inspectores de migración tomaban contacto con el polizón.
"Es de Sierra Leona y tiene documentos de la ONU que lo acreditan como refugiado, pero no pidió en ningún momento asilo en Argentina", explicó Marcelo Marchionatti, delegado de Migraciones.
A lo largo de la charla con los funcionarios Mensahbrown manifestó que vivió un tiempo en Costa de Marfil, donde no era perseguido, y que su idea era ir a Europa.
En inglés -según Marchionatti- contó que "no tenía trabajo y supuse que en Inglaterra lo conseguiría. En Costa de Marfil viví un año y me subí a un barco que iba a Uruguay". De allí a San Lorenzo.
Al polizón "no le disgustaría volver a Costa de Marfil" pero aclaró que no quisiera volver a Sierra Leona. Si la aseguradora de la empresa naviera no se hace cargo de los gastos y él no quiere refugiarse puede permanecer arriba del buque.
En cuanto a la documentación de la ONU el joven sostuvo desconocer la utilidad de la papelería, pero se supone que pudo haber falseado la declaración.Este es un caso bastante atípico, entre los 33 polizones que han llegado a las costas litorales sólo cuatro han sido aceptados. Para lograrlo deben cumplir una serie de requisitos internacionales que no todos respetan.


Diario La Capital todos los derechos reservados