Una vez más los alumnos santafesinos se destacaron en la Olimpíada Matemática Ñandú (OMÑ). De los 270 estudiantes de todo el país que llegaron a la décima instancia nacional de este certamen, 34 pertenecen a la provincia, en tanto que siete lograron un premio. Pero hay un dato más, la propia coordinadora nacional de la OMÑ, Julia Sevesso, confirmó que "efectivamente los chicos santafesinos tienen un lugar destacado en la competencia matemática".
La Olimpíada Ñandú está diseñada para los alumnos que cursan entre el 5º y 7º año de la EGB y prevé distintas etapas de la competencia basada en la resolución de problemas matemáticos. La misma arranca con torneos escolares y culmina con un certamen nacional. "Este año la provincia de Santa Fe inició su primera ronda con unos cinco mil chicos", recordó la secretaria regional de la OMÑ, María del Carmen Bartoloni.
Luego, las diferentes etapas de la competencia van seleccionando para cada nivel (determinado por edades) a los finalistas, que esta vez se encontraron en Mar del Plata. Los puestos de campeones por nivel fueron para alumnos de Capital Federal y de Mendoza. Pero, Fernando Vidal, un alumno de 6º año de la EGB de la Escuela San José, de Villa Cañás, resultó primer subcampeón de la OMÑ.
En tanto que por Santa Fe, recibieron menciones en la nacional: Efrain Bandeo de la Escuela Nº1354 (Reconquista), Alberto Ferrari del Normal Nº1 (Rosario), Lorenzo Cassini del Colegio San Antonio (Rosario), Javier Steinaker de la Escuela Nº475 (Rafaela), Pablo Zimmermann de la Escuela Nº60 (Rosario) y Cecilia Bertero de la Escuela Nº416 (Villa Trinidad).
Resolver problemas
Cristian Macera tiene 13 años, es alumno del 7º año de la Escuela Nº6.397 de Rosario, y es uno de los chicos que participó de la instancia nacional. Asegura que con matemática no tiene problemas, es más lleva 10 en su libreta, pero para la olimpíada se entrena todos los lunes con otros chicos quedándose más allá del horario escolar.
La dinámica de la olimpíada es similar en todas las escuelas, donde se implementan talleres o clases extraescolares para los voluntarios de la OMÑ. "La idea es discutir la matemática desde el juego y la resolución de problemas de manera creativa", coinciden en decir un grupo de maestras que acompaña a los chicos finalistas.
A esta afirmación se sumó la de la responsable nacional de la OMÑ Julia Sevesso, también docente de la Universidad de Buenos Aires, para decir que "el nivel de los alumnos que llegan a la olimpíada es realmente bueno", en tanto que corroboró la creciente participación de los chicos santafesinos en esta competencia al señalar que "efectivamente esta zona se destaca".
Sevesso no olvidó en reconocer el esfuerzo de "los maestros que están detrás de estos alumnos" y en destacar que en definitiva "la secreta idea de la olimpíada es que incida en una mejor enseñanza de la matemática".El certamen Ñandú comenzó a desarrollarse hace 10 años a nivel nacional, y es la versión para los más chicos de la Olimpiada Matemática Argentina (OMA), que ya cuenta con 18 años de trayectoria. Actualmente se desarrolla en La Cumbre (Córdoba) la final nacional de la OMA, donde también participan estudiantes secundarios santafesinos.
El esfuerzo de coordinación y sostenimiento de estos certámenes se concreta por lo general con el aporte de las cooperadoras escolares, de comunas, entidades intermedias y de los propios padres. También con el trabajo ad honórem de los profesores coordinadores. Consultada sobre cuál era el apoyo oficial, concretamente económico, para realizar la olimpíada, la responsable de la OMÑ, Julia Sevesso, no dudó en responder: "Ninguno".