El abordaje psicológico del paciente VIH y del enfermo de sida, será uno de los temas relevantes del V Congreso Argentino de Sida que comenzará mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Mendoza, organizado por la Sociedad Argentina de Sida. El encuentro se extenderá hasta el domingo y si bien estará dedicado al estudio desde el punto de vista científico, son muchas las mesas redondas, conferencias plenarias y semiplenarias, simposios y foros de discusión que hablarán de aspectos relacionados con la realidad social de los infectados.
Entre los temas previstos figuran: estrategias de prevención comunitaria, educación, la infección en personas privadas de libertad, rol del personal de enfermería, sexualidad y minorías sexuales, entre otros.
Del encuentro participarán alrededor de 180 integrantes de 70 organizaciones de la sociedad civil. Como anfitrionas estarán la Asociación Vida Infantil y Redes Nueva Frontera.
Diagnóstico traumático
Recibir el diagnóstico de que se vive con el virus de inmunodeficiencia adquirida es en sí mismo un hecho traumático. Por ello resulta sumamente importante que el informe del laboratorio donde la persona interesada se realizó la prueba, "sea dado por integrantes de un equipo profesional integrado por médicos y psicólogos que permita contener las ansiedades que puedan surgir", explicó Juan Carlos Torcibia, secretario del comité organizador del congreso.
De acuerdo con la forma en que conozca el diagnóstico, variará la reacción de la persona afectada que, tendrá la certeza de su estado cuando comiencen a aparecer los primeros síntomas. En general aparecen conductas de aislamiento "por temor a ser discriminado, rechazado o aislado socialmente".
En otros casos se intenta proteger a los allegados tomando conductas precautorias para esconder el diagnóstico. Hay quienes desean "escapar" o resistirse a esa realidad e ignoran el diagnóstico, lo que importa mayor riesgo ya que infectan a otros o reinfectarse nuevamente", afirmó Torcibia.
Es fundamental tener en cuenta la necesidad de asistencia y contención psicológica del paciente con VIH ya que "suelen aparecer ansiedades, incertidumbres, angustias y síntomas depresivos que pueden afectar en gran medida el sistema inmunológico, dificultando las posibilidades de recuperación", asegura Torcibia.
"La mejor acción terapéutica está dirigida a posibilitar la recuperación de la historia personal. Por ello es conveniente que los allegados se acerquen más al enfermo. La sola acción de escuchar ya está implicando un apoyo de significación para sus necesidades de recuperación. Esto posibilita brindar diálogos gratos, caricias, ya sea verbales, táctiles, auditivas y visuales que ayudarán al paciente más rápida y efectivamente", dijo.
Finalmente y respecto del rol que cumple la familia del afectado, Torcibia aseguró que ésta "constituye el mayor y mejor apoyo que la persona puede recibir". Para ello, la familia debe estar dispuesta a informarse, capacitarse sobre la enfermedad y sus posibilidades y cooperar en el aprendizaje que permitan habilitar a la persona para un digno desempeño en la sociedad"
Mayor información sobre el Congreso Argentino de Sida, pueden solicitarla por mail a [email protected] o ingresando a la dirección en Internet www.sociedadargentinadesida.com.
Debate en Rosario
El 30 del actual, en el Concejo Municipal de Rosario, se realizará una audiencia pública para debatir el repertorio de recomendaciones prácticas de la Organización Mundial del Trabajo sobre el sida y el mundo laboral. Dicho material constituye una valiosa herramienta para potenciar el debate y la acción entre los trabajadores con y sin empleo y las organizaciones de la sociedad civil.
La epidemia del sida y sus consecuencias es tema de debate obligado en todos los organismos y entidades nacionales e internacionales que abordan las problemáticas de discriminación, género, niñez, derechos laborales, como aquellos destinados al campo de la producción y el desarrollo económico.