Año CXXXIV
 Nº 49.293
Rosario,
miércoles  14 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Técnicas para aliviar el dolor
Cómo reducir el sufrimiento por enfermedades, accidentes o factores psicológicos

Aliviar el dolor agudo y crónico, ya sea como resultado de enfermedades, accidentes o factores psicológicos, es un desafío muy común en la medicina y a la vez muy difícil de resolver. En los últimos años, un mejor entendimiento del origen y forma de la transmisión del dolor así como de técnicas innovadoras para el manejo del mismo han permitido a los especialistas de este campo lograr metas sin precedentes en el alivio del sufrimiento de sus pacientes.
Desde que se descubre que es causante de muchas complicaciones y malos resultados terapéuticos el dolor se ha ganado el lugar que merece en la medicina moderna. Hace no muchos años no era considerado un entidad en sí misma.
Debido al impulso que cobró este tema se han creado sociedades internacionales que tienen como meta fundamental tratar eficazmente el dolor. Hoy en día disponemos de las herramientas terapéuticas necesarias, por lo que el sufrimiento severo debería dejar de existir.
Entre las nuevas técnicas, que han surgido en los últimos años, para el tratamiento del dolor se hallan desde los bloqueos anestesiológicos (bajo control radioscópico o tomográfico), pasando por los procedimientos neuroablativos (termolesiones por radiofrecuencia) hasta la novedosa Idet (Intradiscal Electrothermal Therapy). Esta última se indica para los dolores de columna. Cabe destacar que estos procedimientos se deben acompañar de un buen diagnóstico previo, y continuar con ejercicios y rehabilitación para erradicar definitivamente los síntomas y devolverle al paciente la mejor calidad de vida posible.

Trabajo interdisciplinario
Debido a la existencia de síndromes dolorosos de difícil tratamiento se debe asistir al paciente en forma conjunta con otros profesionales. En nuestro servicio disponemos de un seminario en el cual se presentan las personas con dolores de difícil diagnóstico y tratamiento. De estas reuniones participan neurólogos, neurocirujanos, clínicos, neuroradiólogos, fisiatras, psiquiatras, traumatólogos y especialistas en dolor.
Se trabaja de manera interdisciplinaria de forma tal que cada profesional aporta desde su punto de vista específico las herramientas necesarias para lograr mejores resultados terapéuticos.
Prácticamente cualquier enfermedad que curse con dolor crónico puede ser abordada desde esta especialidad. Los dolores de cintura y espalda son los más frecuentes. El mejor tratamiento es la prevención, desafortunadamente en nuestro medio no se le da la importancia suficiente.
De aquellos que padecen de dolores lumbares crónicos, algunos se favorecerán con una intervención quirúrgica, generalmente estos son los menos. La gran mayoría sufre de dolor crónico que no puede ser solucionado con una cirugía. Lo mismo sucede con la artrosis, en donde si bien no se puede alterar el curso natural de la enfermedad, se intenta aliviar el dolor. Las neuralgias, cefaleas, dolores provocados por enfermedades oncológicas son factibles de tratamiento.
En algunos casos se logra vencer definitivamente el dolor, en otros solo atenuarlo pero en todos nuestra meta fundamental es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Doctor Luis M. Fandos
Coordinador del Servicio
Multidisciplinario de Tratamiento
del Dolor del Instituto Gamma
y Sanatorio Los Arroyos


Diario La Capital todos los derechos reservados