Año CXXXIV
 Nº 49.293
Rosario,
miércoles  14 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En Santa Fe los docentes se suman al operativo
Sólo el 15% de los maestros renunció a participar del censo
En los distritos que registraron una mayor deserción ya comenzaron a capacitar a estudiantes y profesionales

Los maestros parecen dispuestos a prestar su colaboración al Censo Nacional 2001. A tres días de que comience el relevamiento, en las oficinas del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) sólo se registró la renuncia de un 15 por ciento de los maestros convocados en toda la provincia. Cifra que, en Rosario, trepa al 20 por ciento. Sin embargo el titular de la Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe, José María Tessa -gremio que convocó a no prestar colaboración al censo-, disintió con los números divulgados por el Ipec, y consideró que las renuncias al operativo treparán al 50 por ciento.
"Más allá de lo que opinen los gremialistas, creo que hay muchos docentes que son buenos ciudadanos y son conscientes de la importancia que tiene el censo para el país, la provincia y los municipios. Y, aunque disientan con el gobierno saben que no se pueden mezclar las cosas", aseguró la directora del Ipec, Raquel Pellatelli.
Para sostener su afirmación, la funcionaria revisó los últimos registros del organismo. En todo el territorio provincial las bajas no representan más que el 15 por ciento de los convocados. Y si bien Rosario fue el departamento que aportó mayor cantidad de renuncias, éstas sólo llegan al 20%. En cambio en la ciudad de Santa Fe, el 95% de los maestros hará la encuesta.
Y a esto hay que agregar otro fenómeno, muchos docentes que en un principio habían manifestado su posición de no colaborar con el operativo, ahora están revisando esta medida y volvieron a ponerse a disposición de las autoridades censales.
Así, todo está listo para que el sábado, entre las 8 y las 20, y el domingo desde las 9 a las 13, los encuestadores comiencen a recorrer los hogares santafesinos. Esos dos días fueron decretados feriados nacional, y no habrá actividad comercial.
A los renunciantes se los comenzó a reemplazar con voluntarios, en su mayoría estudiantes universitarios, profesionales y empleados públicos. "Todos los organismos nacionales y la Universidad Nacional de Rosario y la del Litoral nos han ofrecido su apoyo y nos han acercado listas de personas interesadas", indicó Pellatelli.
Los nuevos censistas fueron convocados por los jefes de radio de cada departamento y ya se están capacitando en las escuelas que sufrieron mayor deserción, y están recibiendo los materiales para hacer el relevamiento. "Gente para trabajar hay, así que lo único que pido es que los docentes que desistan del censo presenten su renuncia ya", reclamó la directora del Ipec.
La funcionaria adelantó que el gobierno nacional ya aseguró que 48 horas antes de que comience el operativo depositará el dinero en cada provincia para abonar a los censistas que cobrarán 50 pesos en áreas rurales y 44 en zonas urbanas. El lunes, el Ipec deberá remitir el listado de los encuestadores. Los docentes cobrarán de acuerdo a su clave bancaria, y a los voluntarios se les abonará en la sucursal del Banco Nación más próxima a su domicilio.


Notas relacionadas
El gremio denuncia presiones y amenazas
Diario La Capital todos los derechos reservados