Año CXXXIV
 Nº 49.293
Rosario,
miércoles  14 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Binner festejó pero recién la semana próxima se sabrá quiénes harán las obras
Al fin repararán la avenida de Circunvalación y los accesos viales
El costo es de 21 millones de pesos y se usará un crédito internacional. Doce empresas presentaron sus ofertas

Lucas Ameriso

Una docena de empresas se mostraron interesadas en adjudicarse la licitación para la reparación de la avenida de Circunvalación y los accesos viales a Rosario. Las obras se financiarán con un crédito internacional que gestionó el gobierno nacional por 21 millones de pesos. El intendente Hermes Binner ya empezó a festejar y estimó que la semana próxima podrán conocerse los futuros concesionarios de las obras de infraestructura. Quienes resulten ganadores deberán cumplir un contrato a tres años: uno de puesta a punto en la infraestructura y los otros dos para realizar el mantenimiento.
"El ingeniero Aníbal Rothamel (secretario de Obras Públicas de la Nación) me confirmó personalmente que la adjudicación de estos trabajos se realiza la semana que viene en Rosario", indicó a La Capital el exultante jefe comunal.
De ser así, la licitación lanzada en mayo por el gobierno nacional saldría de la indefinición y la incertidumbre en la que fue sumergida en estos 7 meses, ante la falta de fondos que pudiesen convertirla en realidad.
"Estaba en una impasse, pero luego de una serie de contactos que mantuvimos en Capital Federal se confirmó su puesta en marcha", prosiguió Binner, confiado de que "en esta oportunidad las obras se van a hacer".
En rigor, una alta fuente vinculada a la Secretaría de Obras Públicas confirmó el okey en los fondos necesarios para su financiamiento y aseguró que hoy se podría definirse la adjudicación, en tanto la semana entrante se realizaría el acto oficial en Rosario.

Las obras y sus ofertas
La reparación integral de los accesos a Rosario cuenta con un crédito otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), bajo el nombre de Crema. El organismo de crédito financiará el 70 por ciento de los trabajos mientras que el resto será completado con desembolsos del Estado nacional.
La licitación se diseñó como un conjunto en donde se repararán y conservarán las redes viales que circundan Rosario. La apertura de los sobres con las ofertas se produjo el 22 de mayo pasado y las propuestas quedaron divididas en dos sectores, bajo un presupuesto de 10,5 millones de pesos cada uno.
En uno de ellos se repavimentará y rehabilitará la avenida de Circunvalación (ruta nacional AOO8) junto a obras complemenatarias en esta arteria como la colocación de barandas de seguridad, señalización vertical y horizontal, reparación de puentes, mantenimiento de desagües y corte de pastizales.
En la ruta nacional Nº11 se deberá realizar la repavimentación y bacheo, en el tramo comprendido entre Circunvalación y la AO12 (ubicada a la altura de San Lorenzo).
A esta compulsa de precios se presentaron seis interesados con propuestas económicas que oscilan entre los 11,9 millones y los 10.590.272 que realizó la firma Vialco.
Por otro lado, en el segundo sector del proyecto se requiere la reparación de la ruta nacional AO12, desde la 9 y hasta la 11. El tramo entre las autopistas a Buenos Aires y Córdoba es explotado por Servicios Viales.
Y a su vez, se completarán las tareas de repavimentación y bacheo entre la AO12 y la Circunvalación en las rutas 33, 34, y 9. La ruta 9 sur quedó excluída del plan.
En esta oportunidad se concretaron siete ofertas y nuevamente la empresa Vialco fue la que cotizó más barato: 8.939.076 pesos.
Quien gane la compulsa de precios deberá cumplir con un contrato de concesión a tres años, en el cual durante el primer año se realizarán todos los trabajos de reparación mientras que en los otros dos restantes el mantenimiento de calzadas y caminos.

Una asignatura pendiente
La reparación integral de los accesos a Rosario ha sido una asignatura pendiente durante las últimas dos décadas. Con sólo transitar Circunvalación, cualquiera puede constatar su situación calamitosa que con la inauguración inminente del puente a Victoria, la dejaría al borde del colapso.
Si tal como se promete las mejoras en las redes viales son una realidad, se dejarán atrás dos décadas de abandono y soluciones parciales. No hay que olvidar que fue la Municipalidad y no Vialidad Nacional la encargada del bacheo en Circunvalación el año pasado. Como tampoco dejar de consignar que los créditos Crema fueron aprobados por el organismo internacional en el 99 y el 2000 pero nunca se usaron por la ausencia de la contraprestación estatal.



Los conductores deben sortear diversos "cráteres".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Licitan Pellegrini
Diario La Capital todos los derechos reservados