Año CXXXIV
 Nº 49.293
Rosario,
miércoles  14 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Descabezaron a la conducción que dirigía el Pami rosarino
Desmantelan además la administradora de los dos policlínicos, que vuelven a depender de la Delegación IX

Diego Veiga

El interventor nacional del Pami, Raúl Pistorio, descabezó a la cúpula de la intervención rosarina de la obra social de los jubilados y lanzó una amplia reestructuración. A raíz de esto, Julio Genesini, dejará de estar al frente de la Delegación IX y Luis Fernández Risso no conducirá más la unidad que administraba los policlínicos (Uppri), debido a que este organismo será desmantelado. En tal sentido, los dos centros asistenciales (Pami I y II) pasarán a funcionar bajó la órbita de la Delegación IX, que será conducida , según trascendió, por un médico rosarino que trabaja desde hace más de 20 años en la obra social.
Los anuncios fueron realizados ayer por el subinterventor nacional de Delegaciones Regionales del Pami, Gustavo Bohuid, quien informó que el propio Pistorio firmó el plan de reestructuración de la delegación rosarina.
El funcionario prometió además que "en los próximos días" llegará el dinero que permitirá aliviar la crítica situación económica por la que atraviesa el Pami local. Los ambulancistas cortaron ayer los servicios a raíz de una deuda de 13 meses que la obra social no logra saldar y a esto se sumó el quite de colaboración de los empleados de los policlínicos, quienes cerca del mediodía volvieron a sus actividades luego de que se les terminaron de pagar los sueldos.
"Este problema de los pagos no se da sólo en Rosario, sino que sucede en todo el país por el desfinanciamiento que atraviesa el Pami. Hoy hay un déficit mensual de 35 a 40 millones de pesos", estimó Bohuid. No obstante, relativizó los anuncios de "colapso total" de los policlínicos que había vaticinado Fernández Risso, quien en las próximas horas cesará en sus funciones. "Estas versiones aparecen porque los rumores sobre esta reestructuración eran fuertes y generalmente producen algún tipo de resistencia", indicó.
El plan de reestructuración implica la desaparición de la Uppri y el traspaso a la órbita de la Delegación IX de la administración de los policlínicos Pami I y II. "De este modo ya no va a haber manejo de la problemática rosarina desde Buenos Aires, sino que todo se va a manejar desde Rosario", explicó Bohuid.
A raíz de esto, Genesini pasará a trabajar en Buenos Aires y su puesto en esta ciudad sería ocupado por un médico local de conocida trayectoria en el Pami que asumirá el viernes o a más tardar el lunes.
Todas las versiones indicaban ayer que el nuevo interventor será Ricardo Volpintesta, quien hoy se desempeña como jefe de la dirección de Estadística y Epidemiología de la Uppri.
Volpintesta tiene una trayectoria de más de 25 años en la obra social de los jubilados y es un hombre muy identificado con el movimiento radical Convergencia que lidera el senador nacional Horacio Usandizaga. Es más, hay quienes recuerdan sus tardes de militancia junto a Josefa Villalba en la seccional 13ª. Pese a eso, distintos hombres de Convergencia se empeñaron en dejar en claro que el movimiento "no está influyendo en su posible designación. Es un hombre con una larga trayectoria en el Pami", indicaron.
Lo cierto es que de asumir, Volpintesta no estará sólo. Las fuentes consultadas aseguraron que la dirección de los dos policlínicos estará a cargo de Noemí Sánchez, una médica clínica con más de 20 años en el Pami I, y la jefatura de Prestaciones Médicas será ocupada por Ricardo Cerenelli, un traumatólogo con más de dos décadas de trabajo en el mismo efector.



Ambulancistas y empleados del Pami protestaron ayer.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Son versiones"
Diario La Capital todos los derechos reservados