Villa Constitución. - El Concejo resolvió solicitar al Ministerio de Educación de la provincia un urgente relevamiento de las raciones que se otorgan en las escuelas públicas de esta ciudad, ante la "crítica situación alimentaria" que padece la población escolar. También se pidió el otorgamiento de la copa de leche a establecimientos particulares incorporados, especialmente a los enclavados en zonas carenciadas.
El edil autor del proyecto, Javier Garceche, dijo que "un chico mal alimentado es la mejor garantía de deserción escolar y falta de aprendizaje". Sin embargo, mientras desde organismos oficiales como el Concejo villense se solicita un incremento de raciones, el gobierno santafesino envió un manual operativo para comedores escolares que, según la opinión de maestros y ecónomas, "no se puede aplicar, o sí, pero a costa del hambre de los chicos" (ver aparte).
"Mi propuesta -señaló Garceche- se basa en hacer un relevamiento exhaustivo de la población escolar villense en cuanto a las raciones de comedores escolares. Asimismo, pido la entrega de la copa de leche en escuelas particulares incorporadas, porque es evidente que la crisis llegó a todos los sectores y cada día se generan nuevos pobres".
Según el edil, estudios recientes de establecimientos privados villenses revelaron que el 20 por ciento de los alumnos tiene a sus padres desocupados, en tanto un 37 por ciento no tiene empleo fijo. "Esto no sólo redunda en la cuota de la escuela, sino también afecta a la calidad alimentaria de sus hijos. Por eso creo que llegó el momento de acudir en ayuda de esos nuevos pobres e instaurar la copa de leche en los establecimientos que más sufren esa problemática", dijo Garceche.
"Tenemos que apoyar al ministro (de Educación, Alejandro) Rébola en su intención de reasignar recursos de escuelas donde, por la caída de matrículas, no hagan falta tantas raciones y, con ese mismo dinero, reubicarlos en otros establecimientos", añadió el concejal, y manifestó: "De todos modos, también hay que aumentar el presupuesto en ese tema".
Nuevos barrios pobres
En los últimos años, Villa Constitución se ha convertido en uno de los sitios elegidos por cientos de familias de extremas carencias que huyen de las deplorables condiciones en las que sobreviven en provincias norteñas. La situación agudiza los graves problemas de asistencia que debe soportar el gobierno local. Así, comedores comunitarios y escolares, el hospital y hasta la propia Secretaría de Acción Social están desbordados por la situación.
"Se están conformando barrios enteros con gente que llega del norte -dijo Garceche- y, lógicamente, son potenciales demandantes de copa de leche y raciones en comedores. Por eso pedimos una urgente reasignación de recursos y hasta un incremento en el presupuesto para atender estos graves problemas alimentarios".