Año CXXXIV
 Nº 49.299
Rosario,
martes  13 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Debe 13 meses de servicio. Unos 87 mil jubilados sufrirán las consecuencias
El Pami va de mal en peor y ahora los policlínicos se quedan sin ambulancias
Cuatro empresas dijeron "basta". Desde las 12, sólo seis móviles deberán cubrir 300 visitas diarias a domicilio

Lucas Ameriso

Unos 87 mil afiliados al Pami Rosario sufrirán a partir de este mediodía el corte en el servicio de ambulancias para traslados programados a los policlínicos I y II. La medida fue adoptada ayer por cuatro empresas tras denunciar la falta de pago a las prestaciones realizadas desde hace 13 meses y con las que el Pami tiene ya una deuda de unos 600 mil pesos. El paro en las unidades de emergencia colapsaría la atención médica. El 70 por ciento de las 300 visitas domiciliarias que se realizan por día es absorbido por la red privada, mientras que sólo seis ambulancias propias del Instituto cubren las urgencias.
La caída en los traslados a jubilados del Pami I y II profundiza la difícil situación de crisis prestacional derivada de la merma en la provisión de insumos médicos, el resentimiento en el servicio y la sobrecarga de pacientes.
Ayer, los ambulancistas se decidieron a patear el tablero y de esta forma romper las negociaciones con el nivel central de la obra social tendientes a cobrar parte de los 13 meses de prestaciones realizadas entre los afiliados a los policlínicos.
A través de una carta documento, el interventor federal del Pami, Raúl Pistorio, se notificó ayer del corte en los traslados programados que adoptarán las empresas Emerger SRL, Ambulancias Americana, Alfa Ambulancias Médicas y Sanafé SRL.
"Desgraciadamente para el jubilado, tenemos que cortar. Desde septiembre del año pasado que no cobramos y ya no nos fían más ni el combustible para las unidades", detalló a La Capital Salvador Gianguzzo, titular de Ambulancias Americana.

Cuatro empresas, 87 mil afiliados
Las cuatro empresas se encargan de asistir a los 87 mil afiliados adheridos al Pami I y II, pero sólo se abocan a cubrir los traslados programados a las guardias de los centros asistenciales. Para ello disponen de unas 25 ambulancias, con dos profesionales a bordo cada una.
Para cubrir las urgencias médicas, la unidad que administra los policlínicos propios (Uprri) cuenta con seis ambulancias propias, que funcionan bajo la órbita del Centro de Emergencias y Traslados (CET).
Ambos servicios realizan por día no menos de 300 visitas a domicilio. "El 70 por ciento de estos traslados lo cubren las ambulancias privadas", detalló el interventor de la Uppri, Luis Fernández Risso.
Así, todo hace suponer que el traslado de pacientes llegará hoy al colapso. "Las autoridades del nivel central saben desde el viernes de la semana pasada que abonando al menos 100 mil de los 600 mil pesos que adeudan, las ambulancias seguirían trabajando", apuntó Gianguzzo, pero aseguró que "si nuestros proveedores nos ponen límites, nosotros también tenemos que decir basta".
El corte, anunciado para las 12, estará acompañado por un acto frente a la sede de la Uppri (Sarmiento al 400), donde los ambulancistas llegarán con sus móviles.
El reclamo del sector se enmarca dentro de la situación de asfixia financiera que vienen padeciendo los policlínicos propios. El nivel central les adeuda las cápitas de junio, julio y agosto, y ambos efectores se encuentran en un colapso prestacional ante la carencia de insumos básicos.
Fernández Risso, en tanto, prepara un plan "B" que ataje la crisis que podría desatarse. "Veremos cómo paliamos la situación con nuestras ambulancias, que responden al número 139 del CET", indicó el funcionario, para de inmediato aclarar que "de ninguna manera se podrá cubrir el servicio con normalidad".
Como si esto fuera poco, unos 2.600 empleados de la obra social no han cobrado sus haberes de octubre en todo el país. Los gremios del Pami resolvieron un quite de colaboración en tareas administrativas, tanto en la Uppri como de la Delegación IX, y en funciones asistenciales dentro de los policlínicos. El conflicto podría acentuarse si hoy no perciben la totalidad de sus salarios. Hoy, entre las 10 y las 12, habrá cortes de calles y actos de protesta frente a los dos policlínicos.



La ausencia de ambulancias hará colapsar el servicio.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los dos efectores volverán a depender de Rosario
Diario La Capital todos los derechos reservados