Año CXXXIV
 Nº 49.295
Rosario,
viernes  09 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hugo Moyano criticó la pérdida de puestos de trabajo

Hugo Moyano, dirigente de los camioneros, afirmó que los piquetes que detienen a los camioneros extranjeros que pretenden ingresar al país están instalados en la villa Las Cuevas, en Mendoza, poco antes del acceso al túnel Cristo Redentor que comunica con Chile; en Puerto Iguazú, que une el norte de Misiones con Brasil, y en Paso de los Libres, Corrientes, también en el límite con este último país.
Al explicar el tenor de la medida, el dirigente señaló que "no impedimos el libre tránsito de otros vehículos, sino solamente los que están afectados al conflicto, en este caso los camiones extranjeros", precisó.
Moyano dijo que la protesta tiene que ver con la gran cantidad de puestos de trabajo que ha perdido su sector en los últimos tiempos a causa de lo que llamó "los costos cambiarios" respecto de Brasil y Chile. "Es imposible competir con ellos", destacó el sindicalista, a lo que agregó: "Si le sumamos que, como no hay una política en nuestro país, se les permite hacer el cabotaje", lo que, en cambio, aseguró, se prohíbe en otros países como Chile y Brasil.
La mayor concentración de camiones se había formado ayer en la mañana al otro lado de la frontera en Puerto Iguazú y en Paso de los Libres. En esta última localidad, el titular del gremio de los camioneros de la zona, José Setina, calculó en varios cientos los camiones que estaban estacionados al costado de la ruta y aseguró que los conductores brasileños están "tranquilos" esperando la finalización de la medida de fuerza porque ellos mismos estarían disconformes con su propia situación laboral.
En tanto, en Mendoza habían sido detenidos unos pocos camiones provenientes de Chile, ya que el movimiento de vehículos pesados de ese país se habría incrementado en un 80 por ciento en los últimos dos días, debido a que los conductores y empresarios del sector habían sido previamente alertados de la inminencia de una medida de fuerza de este tipo.
Voceros de la Gendarmería dijeron que la circulación para ómnibus y automóviles particulares se desarrollaba en todos los puestos fronterizos de forma normal. (DyN)


Notas relacionadas
Los camioneros mantienen cerradas las fronteras con Chile y Brasil
Críticas del presidente chileno
Diario La Capital todos los derechos reservados