Año CXXXIV
 Nº 49.295
Rosario,
viernes  09 de
noviembre de 2001
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Exigen participación igualitaria en el tráfico internacional de cargas
Los camioneros mantienen cerradas las fronteras con Chile y Brasil
Protestan porque los transportes extranjeros no pagan impuestos al combustible y hacen traslados de cabotaje

La Federación de Camioneros que lidera Hugo Moyano mantenía anoche el "cierre de fronteras por tiempo indeterminado" que inició anteayer en los pasos fronterizos con Chile y Brasil para exigir la "participación igualitaria argentina, en el tráfico internacional de cargas". Mariano Silva, secretario adjunto de camioneros, indicó que "el ingreso de camiones de cargas brasileños y chilenos al territorio nacional está totalmente paralizado y seguirá así hasta que la Nación ofrezca alguna solución a nuestros legítimos reclamos".
El dirigente dijo que ayer, el cierre de fronteras que dispuso su gremio con el aval del sector empresario de esa actividad se cumplió con "absoluta tranquilidad y sin inconvenientes ningún tipo". Silva, reiteró que la adopción de la medida de fuerza que mantiene "fue acordado con el sector empresario".
Mientras los camioneros aguardan el llamado del gobierno para encontrarle una salida al conflicto, desde el Ministerio de Economía una fuente aseguró que el presidente Fernando de la Rúa tiene a la firma un decreto que contiene dos medidas que solucionaría el problema. La fuente del Palacio de Hacienda indicó que luego de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Transporte y la Dirección General de Aduanas (DGA) se elaboró un decreto que "solucionaría el problema que se genera con el ingreso de camiones desde países limítrofes".
Uno de los problemas es que los transportes internacionales ingresan al país con tanque lleno y con "mochilas" adicionales con gas oil, lo que hace que entren y salgan de la Argentina sin cargar ni pagar el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC). Para solucionar esa cuestión la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) impondría una tasa vinculada con las características del camión que ingrese y que compense la ventaja comparativa por no pagar ese gravamen.
Al parecer, el decreto solucionaría además otro reclamo de los camioneros sobre el cabotaje de cargas que realizan los camiones extranjeros en territorio nacional. Los transportes internacionales, cuando dejan la mercadería hacen, en el trayecto de vuelta, transportes locales de cargas, lo que está prohibido.
Los camioneros aclararon que "no impedimos el libre tránsito de otros vehículos, sino solamente el de los camiones de cargas extranjeros porque no estamos dispuestos a perder un solo puesto de empleo más. En la víspera y al adelantar la medida de fuerza que recién debió iniciarse ayer, Moyano dijo que "hacemos esto simplemente por nos quitan el trabajo a los camioneros argentinos y porque se hace imposible competir con ellos debido a la diferencia cambiaria que existe" con los países limítrofes. (DyN)



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