Año CXXXIV
 Nº 49.295
Rosario,
viernes  09 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El nuevo plan. Plantean que la Nación también pague con bonos
Gobernadores del PJ ofrecieron coparticipar sin techo ni piso
Afirman que no están dispuestos a aceptar que existan "ciudadanos de primera y de segunda"

Los gobernadores del PJ lanzaron ayer una audaz propuesta al presidente Fernando de la Rúa para coparticipar "todos los recursos tributarios, sin techo ni piso, a suerte y verdad" a partir del año próximo, al tiempo que pidieron generalizar el uso de bonos entre la Nación, provincias y municipios, en los tres poderes de gobierno.
La propuesta fue enviada a De la Rúa y dada a conocer anoche por el gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, al término de las deliberaciones de los mandatarios del PJ en la Casa de Salta.
En respuesta a los mandatarios justicialistas, De la Rúa sostuvo anoche que el gobierno seguirá buscando arribar a un acuerdo por la coparticipación federal, porque "está en juego el interés del país".
Los gobernadores le advierten al Jefe de Estado que los términos de las propuestas presentadas ante los gobiernos conducidos por el justicialismo resultan "inaceptables" debido a que a su juicio "no se puede convalidar la existencia de ciudadanos de primera y de segunda".
Esto tiene que ver con la "falta de claridad" expresada en el convenio para concretar la distribución de las Lecop para abonar las deudas comprometidas en el período julio-diciembre.
"Nos quieren pagar con un papel que no van a usar", aseguró el misionero Carlos Rovira minutos antes de dejar la Casa de Salta, al tiempo que consideró que las mandatarios del PJ "estamos dispuestos a reiniciar las conversaciones cuando vuelva el presidente Fernando de la Rúa" de su gira oficial por Estados Unidos.
El paper enviado a la Casa de Salta -lugar que sirvió ayer de búnker a los gobernadores justicialistas-, habla de la posibilidad de realizar el envío de Lecop por las deudas pendientes en 2001 por coparticipación, en un monto que no exceda el 40 por ciento de los envíos totales.
El texto también señala que "en ningún caso las transferencias en pesos por estos conceptos serán menores al 60 por ciento del total transferido".
Más allá de esto, los mandatarios del PJ se quejaron anoche debido a que "no quedan claros" los compromisos de pago que asumiría el Estado Nacional y, en segundo lugar, también objetaron la decisión de la Nación de solicitar una poda de hasta el 13 por ciento sobre las transferencias programadas a partir del 1º de enero de 2002.

Falta de garantías
Otra de las trabas del acuerdo es la falta de garantías ante la propuesta formulada por la Nación de conseguir una financiación de hasta el siete por ciento con las deudas provinciales. "Hemos mantenido contactos con los bancos y no está nada garantizado: nadie lo puede hacer", manifestó uno de los gobernadores.
La carta remitida a De la Rúa fue leída por Rodríguez Saá, mandatario que fue acompañado en conferencia de prensa por el gobernador Carlos Reutemann y sus pares José Manuel de la Sota (Córdoba), Gildo Insfrán (Formosa), Néstor Kirchner (Santa Cruz), Eduardo Fellner (Jujuy), y Juan Carlos Romero (Salta).
También participaron los vicegobernadores Felipe Solá (Buenos Aires), y Daniel Gallo (Tierra del Fuego), en tanto que minutos antes de la divulgación de la carta se habían retirado Angel Maza (La Rioja), Carlos Juárez (Santiago del Estero), y Rubén Marín (La Pampa).
La misiva que recaló en la Casa Rosada le solicita al gobierno que "deje de retener indebidamente los impuestos que le pertenecen a las provincias", lo cual sostienen los gobernadores del PJ "impide cumplir con el pago de sueldos y jubilaciones a empleados públicos" provinciales.
También reclama "acordar, a partir del 1º de enero de 2002, conforme lo establece la Constitución Nacional reformada en 1994, la coparticipación de todos los recursos tributarios sin piso ni techos de acuerdo con lo que se recaude, sin retaceos ni restricciones".
Por otra parte, durante la tarde se acercaron a la Casa de Salta los titulares de las dos CGT, Rodolfo Daer y Hugo Moyano, para respaldar a los mandatarios en las negociaciones y anticiparon que apoyarán la Marcha Federal a Plaza de Mayo, que podría realizarse la próxima semana. Daer señaló que esa convocatoria "cuenta con el respaldo de los gobernadores", y Moyano ironizó que De la Rúa "se fue de visita a la madre patria (por EEUU) sin el acuerdo con todos los gobernadores".



El justicialismo recibió el apoyo de las dos CGT.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La Nación llegó a un arreglo sólo con los gobernadores aliancistas
Cavallo y De la Rúa: Rumbo a Nueva York, a la misma hora pero separados
La prolongación de las discusiones torció el rumbo de los mercados
Diario La Capital todos los derechos reservados