Aunque en varias oportunidades había negado tal posibilidad, el ex gobernador bonaerense y senador electo Eduardo Duhalde no descartó ayer que el justicialismo se sume al gobierno nacional en algún cargo, aunque condicionó esa alternativa a que el Ejecutivo demuestre que "está decidido a enfrentar a los sectores financieros".
Tras haber cuestionado los insistentes llamados del gobierno de la Alianza a la "unidad nacional", por primera vez un dirigente de peso del PJ deja abierta la puerta para una eventual cohabitación en espacios de poder.
De todas maneras, fuentes partidarias admitieron que no se trató de un cambio en la postura del ex mandatario, sino sólo de una manifestación pública, ya que el peronismo no maneja esa hipótesis.
Duhalde admitió la eventual participación del PJ en la administración de Fernando de la Rúa al opinar sobre la propuesta del obispo de Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone, quien días atrás se pronunció a favor de un "cogobierno" entre los dos partidos mayoritarios y deslizó que un peronista podría ocupar la jefatura de Gabinete.
"Si el sector financiero sigue gobernando, es imposible que los partidos de oposición quieran ocupar cargo alguno", aclaró Duhalde, aunque remarcó que "si el gobierno se ha decidido a enfrentar a esos sectores, la cosa va cambiando y no sé si en esos cargos, pero sí en otros, se podría colaborar" en la administración delarruista.
"Mercadocracia"
Para el senador electo, "hasta hoy quien tuvo el poder en la República es el sector financiero, no el gobierno que elegimos", aunque confió en que si el Ejecutivo "toma fuerza" podrá "decidir por sí" y sacar al país adelante.
Tras insistir en elogiar la decisión oficial de reestructurar la deuda, Duhalde sostuvo que, de todos modos, "hace falta mucha fuerza" por parte del gobierno.
"La primera medida -agregó- es la reconstrucción del poder que, indefectiblemente, debe hacerse con las fuerzas que integran la Alianza, si no con todas, al menos con los partidos principales de la coalición. Hay que apurar la conformación de ese poder".
Consciente de que en estos momentos "hay una pulseada" entre el poder central y el sector financiero por el canje de la deuda, el bonaerense insistió en que si la administración nacional se fortalece comenzará a superarse la crisis que atraviesa la Argentina.
Luego de señalar que no puede "otra cosa que celebrar" la anunciada reestructuración de la deuda, el ex candidato presidencial advirtió que "no sé si será posible, pero el intento lo vale".
"Si no lo logramos, todo el andamiaje de las nuevas medidas no tendrá ningún efecto y caeremos en el default", alertó.
En el camino de adjudicar responsabilidad al gobierno en la concreción de este objetivo, Duhalde enfatizó que "se necesitan personas que tengan capacidad de gestión", al tiempo que adelantó que "nosotros vamos a poner el hombro en todo lo que se pueda para que esta medida se pueda concretar".
Al hablar en una radio de su provincia, el obispo de Santiago del Estero estimó que "habría que abroquelarse alrededor de las instituciones" y consideró que "la oposición, que dentro de un mes será mayoría en el Congreso, tiene una posibilidad muy importante de regular la actividad del Ejecutivo mediante la ley de presupuesto".
En este sentido, recordó que "la Constitución reformada puso la figura del jefe de Gabinete, que es quien debe controlar el presupuesto, no el ministro de Economía".