Cañada de Gómez. - Empresarios de la industria del mueble declararon, simbólicamente, el estado de quiebra al sector de la producción y el comercio, durante una asamblea que se realizó en Cima, la cámara que los agrupa. En ese marco, los industriales solicitaron la suspensión de los cortes de los servicios de energía eléctrica, de agua potable y de los remates por ejecución fiscal.
En el encuentro, del que participaron el presidente de la Federación Argentina de Industrias del Mueble de Madera (Faima), Hugo Vicente, y un centenar de fabricantes del ramo de Cañada de Gómez y la región, se acordaron los principales puntos de una dura declaración solicitando cambios en el ámbito del Mercosur.
"El sector productivo y del trabajo no soporta más este modelo económico de exclusión que ha desembocado en una desocupación masiva, destruyendo el consumo y el mercado interno, y sumiendo a las familias de la Argentina en estado de indefensión", sostiene el documento.
El sector dedicado a la fabricación de muebles de Cañada de Gómez perdió alrededor de mil puestos de trabajo en los últimos años, según un estudio efectuado por la Cámara de la Madera. Sin embargo, el paulatino deterioro del sector se agravó en las últimas semanas con el cierre de nuevos establecimientos y un aumento de los despidos y suspensiones horarias.
"No podemos quedarnos quietos porque es perjudicial. Muchos empresarios tienen hasta el teléfono cortado por falta de pago. Hay que hacer fuerza entre todos para que no corten los servicios porque lo peor que nos puede pasar es cerrar las puertas definitivamente", dijo uno de los directivos de la cámara local, Rubén Gallo.
Exigen políticas espejo
Además de los industriales participaron del encuentro dirigentes de entidades como el Centro Económico, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), el Sindicato de los Trabajadores Madereros y el movimiento local de desocupados.
Las principales quejas estuvieron orientadas al ingreso del mueble terminado de Brasil debido a que, en algunos rubros, ha copado más del 70 por ciento del mercado nacional.
Para los empresarios, esa razón constituye la principal causa del quebranto de las empresas y de la pérdida de los puestos de trabajo.
La asamblea de los muebleros se abrió con la exposición de industriales que han tenido que cerrar sus puertas.
Posteriormente, hablaron quienes hoy mantienen a duras penas pequeños y medianos establecimientos de la zona. Con idénticos términos también expusieron empresarios que poseen más de un centenar de obreros, como es el caso de Eldo Omar Mosconi, una de las fábricas consideradas modelo en Cañada de Gómez.
"Tenemos que hacer la misma presión que hacen los empresarios brasileños a sus legisladores cada vez que el gobierno aplica políticas perjudiciales", expresó el presidente de Faima, Hugo Vicente, al tiempo que propuso "la unión de todos los sectores" para exigir e instrumentar la aplicación de lo que dio en llamar "políticas espejo".
Beneficios para todos
Los asambleístas pidieron a las autoridades municipales, provinciales y nacionales medidas para que cese la penalización por el no pago de los servicios, como también la prórroga y flexibilización de los pagos, la eliminación de los intereses usurarios, y finalmente garantías en lo que hace a la prestación de los servicios de electricidad y del agua potable.
En otro punto de la nota exigieron la suspensión de los remates por ejecuciones fiscales y financieras, y la modificación de la actual política tributaria, a la que calificaron de "regresiva, porque grava el consumo". También pidieron "una política nacional de redistribución del ingreso nacional que beneficie equitativamente a todos los sectores de la comunidad".