A la vieja conferencia de prensa que solían ofrecer los músicos se le agrega el condimento de que el artista interprete las canciones que integran el disco que viene a presentar y se obtiene lo que ahora se denomina un "show case". Esta -al menos en Rosario- novedosa forma de confrontar con el periodismo puede llegar a complicar el trabajo de los hombres de prensa si su uso llega a extenderse a disciplinas como la escultura, por ejemplo. Numerosos cronistas de los diarios, radios y televisión, venidos incluso de localidades vecinas, participaron del "show case" que Víctor Heredia ofreció en un bar rosarino, en una experiencia que también utilizó recientemente, pero en un teatro, el folclorista Raly Barrionuevo, artista del sello Alter-Nativo creado por Heredia. Con sólo una guitarra acústica por acompañamiento, el cantante de Paso del Rey interpretó, luego de prestarse extensamente a la requisitoria periodística, "El hambre de la soledad" y "La niña del sombrero", dos de los 12 temas que integran el nuevo disco "Entonces". No obstante la ausencia de otros instrumentos -fundamentalmente el bandoneón de Daniel Binelli en "El hambre de la soledad", un hermoso vals- y el carácter más bien improvisado del minirrecital, ambos temas confirman que el autor de "Taki Ongoy" no abandona sus convicciones pero apela a un mayor lirismo en su decir. Todos los temas de "Entonces" son de autoría de Víctor Heredia y en la grabación del sello Alter-Nativo, pero distribuida por Warner Music, participaron Babu Cerviño y Obi Homer (teclados), Lito Vitale (piano), Daniel Binelli (bandoneón), Daniel Homer (guitarras), Lucas Homer (bajo), Víctor Carrión (quenas y saxo), Gustavo López y Facundo Guevara (batería y percusión) Fans del cantante también presentes en el local y acicateados por declaraciones del cantante que defendió su modalidad de interpretar temas clásicos de su repertorio, le reclamaron a viva voz que interpretara su primer y mayor éxito, la popular "El viejo Matías", que para gozo del autor fue coreada por gran parte de los presentes, silenciando parcialmente el bullicio de los habituales parroquianos del bar, que recibieron la yapa de un minirrecital con sólo consumir un café. En sus declaraciones Heredia reafirmó la necesidad de que los artistas se comprometan con la sociedad, expresó su enojo por la pésima distribución que desde esferas oficiales se hizo de "El grito sagrado", un compilado de canciones patrióticas que grabó con importantes figuras para ser repartido en las escuelas y relativizó la responsabilidad de Julio Maharbiz en los problemas que año a año aquejan al Festival Folclórico de Cosquín.
| |