Esta colección ha sido pensada con el propósito de ofrecer una síntesis de los conocimientos historiográficos actuales sobre la ciudad de Rosario, adaptada a las necesidades e intereses del público en general y estudiosos e interesados en la historia local.
Lejos de intentar reconstruir la topografía ciudadana del propio objeto de estudio, y de hacer una historia de narraciones patrióticas de la ciudad, donde se jalonan epopeyas en el lineal de correr de un dudoso progreso, o bien un estudio nostálgico de un pasado perdido, se pretendió colocar a la ciudad como el ámbito donde surgió, creció y se modificó la sociedad, y con ella las relaciones de los diferentes sectores, sus modos de vida, sus conflictos, su cultura, las actividades económicas, los intrincados juegos del poder y la significación de las influencias regionales y nacionales, sin perder de vista al conjunto al cual pertenecen.
La ciudad observada no solamente como centro de producción económica y reproducción social, sino también como el espacio donde se construyeron modelos de representación y significados sociales que se crean y recrean en la vida de una sociedad.
Al emprender esta tarea tuvimos en mente no limitarnos a evocar el pasado más remoto o más próximo, sino valernos de la historia para que se transforme en un instrumento de comprensión de nuestra realidad o, por lo menos, nos ayude a hacerla un poco más inteligible.
Centrados en la historia de Rosario, pretendimos conformar un conjunto integrado donde la totalidad de las temáticas sean abordadas teniendo presente que se observa una pequeña parcela de un universo más amplio, y pensando a la historia desde una perspectiva global.
La historia se hace con documentos. Pero debe quedar claro que el progreso del conocimiento histórico no se consigue apenas por el descubrimiento de nuevos aportes documentales. La discusión de los viejos puede traer nuevas interpretaciones e hipótesis, nuevas formulaciones a viejas problemáticas.
Los trabajos regionales y/o locales no han sido abundantes si comparamos ejemplarmente con lo producido para el país en general o, para Buenos Aires en particular. Hasta el presente, la "Historia de Rosario", de Juan Alvarez, trabajo publicado por primera vez en 1943, y recientemente reeditado, se constituye en el más serio intento por reconstruir el pasado de la ciudad.
Si bien desde la última década ha habido una enorme producción de artículos, tesis, comunicaciones y libros, apuntando a diferentes temáticas de la historia local, lo que ha permitido enriquecer el conocimiento general de la historia regional, aún continuaba faltando el trabajo generalizador que reuniera en una sola obra los retazos tan bien construidos con el esfuerzo de años de dedicación, y a eso apunta esta colección.
Inicios y conflictos
El trabajo abarca un período amplio, desde los primeros conflictos con la llegada de los españoles hasta la actualidad. Esta obra ambiciosa en su concepción y exhaustiva en su desarrollo ha reunido a los principales especialistas en el tema, quienes tienen una larga trayectoria en la investigación y cuyos trabajos son conocidos en el ámbito académico del país.
Aunque en su gran mayoría son docentes e investigadores cuyo principal ámbito laboral es la Universidad Nacional de Rosario, se ha buscado -en todo momento- establecer un diálogo, no sólo entre aquellos que, en su práctica, se sitúan fuera o dentro de ésta, sino también entre las múltiples especialidades de origen, de todos aquellos que se interesan por las cuestiones que hacen a la ciudad. Por último queremos remarcar la intención pluralista, pretendiendo establecer patrones de convivencia en la diversidad, libertad de crítica y de opinión, en el ámbito de un consenso básico a ser construido.
Todos hemos emprendido esta tarea conscientes de la obligación de brindar a nuestros conciudadanos nuestros conocimientos, fruto de años de trabajo. Hay sin dudas en los análisis emprendidos por los autores de este libro un sincero y loable esfuerzo por desmitificar nuestra historia, lo que es ciertamente urgente, útil y necesario.
Es, por otra parte, importante destacar los esfuerzos realizados por concretar este proyecto que, en principio, fue sólo un sueño compartido por todos los que aquí participamos. Esta obra, en la medida que sugiere la búsqueda de nuevos caminos interpretativos, no académicos, habrá cumplido su objetivo en tanto resulte en un medio para comprender en mayor profundidad el presente. (Síntesis del prólogo del tomo 1 de la colección "La historia de Rosario").