Rosario vuelve a contar su historia. A partir de la semana próxima estará en la calle el primer tomo de una colección formada por cuatro libros y que fue producida por la editorial local Homo Sapiens. La serie, que fue declarada de interés municipal por las autoridades rosarinas, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Nación y es también auspiciada por Editorial Diario La Capital y la Bolsa de Comercio de Rosario.
La ambiciosa edición tiene como directores a los investigadores y profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Myriam Stanley y Ricardo Falcón, además de contar con la colaboración de aproximadamente 70 especialistas en el tema.
La obra está organizada temáticamente. El primer tomo abarcará "Economía y sociedad"; el segundo, "Política e instituciones"; el tercero, "La inmigración", y el cuarto, "La cultura".
En los cuatro libros, además del trabajo interdisciplinario de los diferentes profesionales que participaron en su realización, se publica una gran cantidad de fotografías de diversas épocas, incluso muchas de ellas son inéditas y dan cuenta del proceso de construcción de la historia de Rosario.
"La idea es muy vieja, pero comenzó a concretarse hace unos años", confió a este diario Myriam Stanley. La especialista detalló el arduo trabajo que significó no sólo la organización temática de la producción, sino la búsqueda de imágenes para ilustrar cada uno de los aspectos que se abordan a lo largo de la obra.
Materiales interesantes
En ese sentido, la docente de la UNR especificó que no existen registros gráficos de manifestaciones o de grandes huelgas de fines del siglo XIX y principios del XX. "Hemos recurrido a La Capital, también al Museo Histórico y a la Escuela de Museología. En todos esos lugares encontramos material interesante, más allá de que algunas secuencias históricas no están documentadas fotográficamente", explicó.
La dirección de la edición significó, además, un buceo en los diversos trabajos académicos que en el ámbito universitario se produjeron a lo largo de los años y que abordaron distintos aspectos de la vida de la ciudad.
Stanley acotó que hubo una gran producción intelectual, fundamentalmente durante los primeros años del regreso de la democracia, que desde distintas disciplinas se concretaron en trabajos tanto grupales como individuales.
"En rigor, buscamos a cada especialista por tema, o por área a tratar, aunque no fueran historiadores. De esa manera, acudimos a sociólogos, economistas y filósofos, además de otros profesionales que trabajaron en temas y aspectos diversos de la historia de nuestra ciudad", explicó la directora del proyecto que en pocos días más será una realidad.
Conocimiento general
En ese marco, la tarea incluye también el rescate de investigaciones y trabajos profesionales que luego son utilizados para volcarlos en el conocimiento general de la ciudad. "La expectativa que tenemos es que la obra llegue a ser leída por el público en general, que sirva tanto a los que tengan una simple curiosidad por la historia de la ciudad como a los estudiantes, los maestros y los profesores", señaló la investigadora.
Stanley también remarcó que la intención del trabajo realizado no es narrar una sucesión de hechos, sino articular los diversos procesos por los que atravesó la ciudad desde los primeros tiempos hasta nuestros días. "Incluso desde el trabajo de Juan Alvarez, que no se planteaba una reconstrucción social de la historia de nuestra ciudad de modo abarcativo", señaló.
El primer tomo, que consta de 350 páginas, que estará a la venta la semana próxima dentro de un formato especial de 19,5 por 28, y su título es "Economía y sociedad". En tanto, para adquirir el segundo tomo habrá que esperar hasta abril del 2002.
Los libros se comercializarán no solamente en los quioscos de diarios y revistas, sino también en las librerías y en el Club del Diario de La Capital. Y tendrán un valor de 19 pesos. La presentación oficial del trabajo se realizará el 21 de noviembre próximo, en el auditorio del Banco Municipal.