Los filmes argentinos "El hijo de la novia", de Juan José Campanella, y "Los pasos perdidos", de Manane Rodríguez, ganaron ayer dos y un premio respectivamente en la 46ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se clausuró anoche en esa ciudad del noroeste español.
Coproducciones argentino-españolas en ambos casos, "El hijo de la novia" logró la Espiga de Plata -segundo galardón en importancia del certamen- que otorga el jurado internacional y el Premio del Público, instituido por el diario español El Norte de Castilla, y "Los pasos perdidos" se llevó una mención especial dada por el jurado de la Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica).
Una semana muy positiva
Con las dos distinciones, "El hijo de la novia" completó una semana muy positiva en la consideración de los especialistas, ya que el miércoles un jurado de oficiantes del cine argentino convocado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) la votó como la candidata nacional para participar en la preselección de cinco títulos de distintos países que competirán en 2002 por el Oscar al mejor film de idioma extranjero.
La película de Campanella es la producción argentina que vendió más entradas (1,2 millón) en el mercado local en lo que va del año 2001. Además, en el exigente festival de Montreal (Canadá), celebrado dos meses atrás, ya se había alzado con dos trofeos, el Grand Prix del Jurado y el de Mejor Película Latinoamericana.
Comedia dramática protagonizada por Ricardo Darín, Héctor Alterio y Norma Aleandro y cuarto largometraje de Campanella (éste sobre guión que él escribió junto a Fernando Castets), "El hijo de la novia" cuenta el modo en que un cuarentón divorciado y sin ideales empieza a salir de su disconformidad con la vida que lleva.
En tanto, "Los pasos perdidos" recién está comenzando su itinerario por festivales internacionales. La realizadora uruguaya Manane Rodríguez, residente en España desde hace tiempo, dirigió esta película sobre un libreto propio y con un elenco encabezado por los actores argentinos Luis Brandoni y Federico Luppi y por las actrices hispanas Concha Velasco e Irene Visedo. La obra se internó en el drama de los chicos apropiados por los militares de la última dictadura argentina, en la persona de una joven, supuesta hija de un empresario (en realidad un oficial torturador, asesino y apropiador de bienes de las víctimas) y en verdad nieta de un escritor famoso, cuya nuera e hijo fueron masacrados por el uniformado.
El primer premio -Espiga de Oro- fue para "Italiensk for Begyndere" (Dinamarca), de Lone Scherfig. Entre los premios más importantes, figuraron el premio especial del jurado, entregado a "Eloge de l'amour" (Suiza), de Jean-Luc Godard, y "¡Va savoir!" (Francia), de Jacques Rivette. La distinción Pilar Miró -al mejor nuevo director- le correspondió a Babak Payami por "El voto es secreto" (Irán-Italia-Suiza). (Télam y DPA)