El Politécnico, el Superior de Comercio y el Normal 1, entre las escuelas públicas, y la Dante Alighieri y el San José, entre las privadas, se posicionan como los establecimientos educativos con mejor imagen en la ciudad. El ránking, producto de un estudio de la consultora local mercado.data.com, también compara cómo se valoran las facultades públicas: a la cabeza y con holgura marcha Medicina, seguida de Ingeniería, ambas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y en tercer puesto se ubica la Tecnológica Nacional. En lo que hace a las universidades privadas, la Católica va al frente en las preferencias rosarinas.
Los datos surgen de una encuesta realizada a fines de septiembre pasado entre 500 mayores de 15 años residentes en Rosario, quienes nombraron espontáneamente a las instituciones que consideraron mejor posicionadas en materia educativa. Luego los consultados las calificaron de 1 a 100, lo que permitió definir puntajes promedio. Pero que quede claro: el informe no busca establecer cuál establecimiento es mejor, sino la imagen de que gozan entre los rosarinos.
El estudio depara algunas sorpresas. Por ejemplo, que las dos escuelas de nivel medio dependientes de la Universidad Nacional de Rosario se llevan por amplio margen los dos primeros lugares de valoración. El Politécnico, con un puntaje promedio de 65,3, y el Superior de Comercio, con 53,6, encabezan por lejos el ránking de establecimientos públicos.
Bastante más atrás, pero tercero en la tabla de posiciones de los colegios públicos, se ubica el Normal Nº1. En la valoración de los rosarinos le siguen, en orden de mérito y hasta el octavo lugar, la escuela provincial Juan Arzeno, el Normal Nº2, el complejo Gurruchaga y las escuelas Juana Manso y Mariano Moreno.
Cuando se analizan las preferencias por nivel socioeconómico de los encuestados, se hace muy evidente que todas las escuelas públicas logran su mayor ponderación al interior de la clase media. Entre los sectores de mayores recursos se valoran positivamente el Superior y el Normal 2, mientras el Normal 1 y el Politécnico gozan de bastante buena imagen entre los segmentos de menores ingresos.
Escuelas pagas
En lo que hace a los establecimientos privados, la Dante Alighieri encabeza el ránking con un puntaje de 29,7. Casi con la mitad le sigue el San José, y después los promedios decrecen muy progresivamente para ubicar a los colegios Español, San Bartolomé (Inglés), Sagrado Corazón, Misericordia, La Salle, Latinoamericano, Maristas y Alemán.
Si las preferencias se analizan, nuevamente, por el nivel socioeconómico de los encuestados, también aparecen variaciones significativas. Por ejemplo, salta a la vista que 8 de cada 10 enamorados de Maristas provienen de los sectores sociales con mayores recursos. Más sorprendente aún es que la mitad de los admiradores del Alemán pertenezcan a los segmentos sociales más postergados.
La Dante, en cambio, al igual que el San José, el Español, el Sagrado Corazón, el Latinoamericano e incluso el Inglés, obtienen su mejor imagen entre los sectores de clase media.
Si las preferencias se consideran por franja de edad, el Alemán se lleva las palmas entre los jóvenes: el 67 por ciento de sus adhesiones proviene de menores de 25 años. Le siguen los Maristas y el San Bartolomé (Inglés). En cambio, los mayores se quedan con el Sagrado Corazón y Misericordia.
Las tradicionales adelante
La tabla de posiciones de las facultades públicas muestra a Medicina en un incuestionable primer lugar, con un puntaje promedio de 68,4. A ella le siguen Ingeniería, también de la UNR, la Universidad Tecnológica Nacional, Derecho, Ciencias Económicas y Arquitectura.
Vuelve a ser interesante ver cómo las valora cada segmento social. Por ejemplo, fiel a los principios con que fue creada, la Universidad Tecnológica Nacional saca su mayor respaldo de los niveles con menores recursos. También obtienen buena nota en esa franja social la Facultad de Bioquímica y en menor medida Ciencias Agrarias.
En cambio, Arquitectura se lleva las preferencias de los sectores de mayores recursos. Y para explicarlo no se puede invocar el argumento de que es una carrera cara, porque Odontología, otra considerada onerosa, no gana ni un punto en ese nivel social.
En lo que hace a las universidades privadas, los rosarinos prefieren a la Católica, con 26,2 puntos. Le siguen la Austral (20,2), la del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel, 12,7) y la Abierta Interamericana (7,8).
Visto según la edad, los menores de 25 se quedan con la Ucel. Y considerado desde la posición económica también es esa universidad privada, junto a la Austral, la que goza de mejor ponderación entre los sectores de mayores recursos.