Año CXXXIV
 Nº 49.289
Rosario,
sábado  03 de
noviembre de 2001
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Preocupación mundial

Según un pronóstico realizado por la Unesco, en el 2010 unas 830 millones de habitantes serán analfabetos. En la actualidad se calcula en unos 875 millones de personas jóvenes y adultas quienes se suman a las filas de quienes no tendrán acceso a la experiencia de la lectura y el conocimiento del mundo a través de ella.
En las estadísticas de Naciones Unidas se destaca que las mujeres son las más perjudicadas y, por si las cifras no fueran más que elocuentes, se da en niños y adultos un nuevo fenómeno: el iletrismo, que consiste en la falta de comprensión sobre lo que se escribe y lo que se le lee.
En la segunda mitad del siglo XX fueron muchos los esfuerzos, a nivel local y mundial, de organismos públicos que se abocaron a la titánica tarea de la alfabetización.
Sin embargo, los expertos de Naciones Unidas señalaron en un documento llamado "Educación para todos" que los trabajos "fueron insuficientes, descoordinados y padecieron continuos aplazamientos de los objetivos pautados". A esto, el organismo internacional advirtió que las perspectivas globales de educación no son alentadoras "en el 2010 sólo descenderá en un 3% la proporción de adultos analfabetos" señalan.
En el documento, elaborado en 1999 por Naciones Unidas y del que participaron expertos e investigadores de varios países, se pone especial énfasis en la tarea de los propios docente." Es importante atender la necesidad educativa del docente. Lo usual es que en los primeros años se asignen educadores nuevos al frente de las aulas, pues se supone que con paciencia y buena voluntad se logran buenos resultados. Por esto no debe sorprender a veces la baja calidad del aprendizaje tanto en el sistema escolar como de los no formales", expresa el documento.
En tanto, en el sur de la provincia se realizaron a mediados de mayo de este año distintas jornadas y cursos de "Formación de Alfabetizadores". De esta experiencia participaron unas 200 personas, de las cuales un gran número se encuentran inmersa dentro de distintos procesos de alfabetización.


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