Washington. - La ola de temor por sobres sospechosos de contener ántrax rozó ayer el grado de psicosis, después de insistentes versiones luego descartadas de un caso en Alemania, cuatro reportados -uno de ellos confirmados oficialmente- en Pakistán, uno en Nueva York y otro más, aún bajo investigación, en la embajada estadounidense en Grecia. El Departamento de Estado anunció ayer que en un saco postal en la embajada en Atenas fue detectada una sustancia que "podría" ser ántrax aunque el vocero Richard Boucher no descartó que se tratara de "algún otro tipo de bacteria".
La afirmación, que pretendió llevar tranquilidad al relativizar la posibilidad de que se tratara efectivamente de ántrax, dejó abierto un nuevo interrogante respecto de si la guerra bacteriológica comenzó a extenderse a otras sustancias. Como medida preventiva, los empleados de todas las embajadas en el mundo que hubieran manipulado correo serán sometidos a exámenes y, eventualmente, a tratamientos con antibióticos, anunciaron fuentes de la Casa Blanca.
En Alemania, dos análisis iniciales sobre una carta examinada en Turingia, una región del este del país, indicaron la presencia de ántrax, pero las contrapruebas descartaron esa posibilidad, según anunciaron el ministro de Salud, Ulla Schmidt, y el jefe del Instituto Robert Koch, Reinhard Kurt.
Un caso en Pakistán
En cambio sí se confirmó un caso en Pakistán, en las oficinas de un diario, que se suma a tres reportados en ese país, dijo el vocero oficial del gobierno, general Rashid Qureshi. Los dos contagiados, según el portavoz, están fuera de peligro.
También en Nueva York se registró un caso, el número 17 desde principios de octubre, que afectó a un empleado del diario New York Post. En dos máquinas encargadas de clasificar la correspondencia fueron hallados restos de ántrax.
En ese clima de tensión creciente, trascendió ayer que un sobre sospechoso que recibió el jueves el gobernador de Florida y hermano del presidente estadounidense, Jeb Bush, sería en realidad una "broma", según deslizaron fuentes oficiales. Las fuentes no precisaron el origen de esa presunta broma, pero se apresuraron a anunciar que los primeros tests realizados sobre la sustancia hallada en la misiva indican que no se trata de esporas de ántrax.
"Seguimos las pistas allí dónde nos lleven", dijo el director del FBI, Robert Mueller, quien precisó que el organismo recibió un millar de indicios sobre presuntos orígenes de los envíos postales con esporas, de los cuales un centenar "sostienen que provienen del exterior". Al ser interrogado sobre el origen de la expansión de los casos de la enfermedad, Mueller respondió que es posible que "haya alguien en EEUU que produzca el bacilo de ántrax". No obstante, sostuvo que por el momento los investigadores no descartan ninguna pista, doméstica o extranjera.
Voceros del FBI confirmaron que fueron arrestados por infracciones a las leyes de inmigración dos hombres, presuntamente oriundos de Medio Oriente, quienes vivían en un paraje situado a poco más de un kilómetro de la oficina postal de Hamilton, de la que partieron al menos tres cartas con la bacteria.
Si bien no lo anunciaron oficialmente, las detenciones apuntan a determinar si alguno de ellos fue quien envió los sobres contaminados, y para ello ordenaron exámenes grafológicos para cotejar los resultados con las inscripciones anotadas en las misivas.
Bayer se defiende
Mientras el temor por el ántrax se extendía más allá de las fronteras de EEUU, el fabricante alemán de fármacos Bayer AG defendió su decisión de no otorgar gratuitamente su antibiótico Cipro, utilizado para combatir la enfermedad de origen bacteriano. Otras compañías han ofrecido suministros gratuitos de antibióticos que pueden ser utilizados contra el ántrax, aunque no todos han sido a probados por las autoridades estadounidenses. "no están aprobados para el ántrax", dijo el presidente de Bayer, Helge Wehmeier, en declaraciones al programa Today de la cadena NBC. "Si (el Cipro) no estuviera aprobado para el ántrax, también lo ofreceríamos gratuitamente", agregó. (Ansa, Reuters y DPA)