El nuevo bloque del Frepaso, que se independizó el miércoles de la Alianza, resolvió ayer designar como presidente al tucumano José Vitar por un plazo que se extenderá hasta el 10 de diciembre próximo. La decisión fue adoptada durante una reunión realizada en la sede habitual de la Cámara baja.
El hecho de que el cónclave haya sido realizado en la sala que se utilizó mientras pertenecían a la Alianza, resulta un dato relevante, ya que el sector que permanece en la coalición con la UCR, sostiene que, en realidad, los no aliancistas abandonaron la bancada original.
La quincena de diputados que rompió la Alianza le ofreció reiteradamente al presidente del bloque de la Alianza, Darío Alessandro, que presida la nueva bancada autónoma.
Pero ante las reiteradas negativas de Alessandro, decidió elegir a Vitar como nuevo titular, ya que lideró hasta ahora de hecho el movimiento rupturista.
Mientras sus compañeros deliberaban en el recinto del bloque, Alessandro mantuvo ayer por segundo día consecutivo su mutismo, al tiempo que algunas versiones indicaron que "está reflexionando acerca de su futuro personal".
La diáspora
Solamente seis de los 22 diputados que integraban el bloque original del Frepaso en la Cámara baja siguieron a Alessandro en su decisión de no quebrar la Alianza.
De acuerdo a esta nueva realidad, se estima que su situación al frente de la bancada oficialista resulta difícil de sostener.
Los frepasistas que decidieron abandonar la Alianza iniciaron contactos con los diputados radicales críticos del gobierno, que responde a Raúl Alfonsín y al ex ministro del Interior Federico Storani, con quienes se reunirán la semana próxima.
Para comenzar a generar una política alternativa al bloque oficialista, los frepasistas no aliancistas decidieron impulsar un proyecto de resolución que declare a la Cámara baja en sesión permanente "en razón de la grave situación social, económica y financiera del país" y la creación de un ingreso mínimo ciudadano, así como la declaración de intangibilidad del presupuesto social y educativo.
El bloque decidió además propiciar la constitución de una comisión bicameral especial que participe en la reestructuración de la deuda pública que impulsa el gobierno nacional.
En el plano interno, los diputados frentistas no aliancistas resolvieron formalizar la creación de la nueva bancada. Pero no se descarta que la denominación de bloque del Frepaso sea impugnada por los diputados nacionales que decidieron permanecer en la Alianza, por lo que parece acercarse una nueva disputa en la centroizquierda.